ZBN.-Los especialistas en nutrición aconsejan depurar nuestro organismo con alimentos y bebidas naturales, paralelamente a hacer ejercicio de forma moderada.
Las frutas y verduras ayudarán al organismo y serán el mejor aliado para lograr el objetivo.
En lo que a verduras se refiere, la alcachofa es uno de los depurativos estrella: es diurética, regula el intestino y estimula la producción de bilis y el vaciamiento de la vesícula, por lo que es un excelente alimento para eliminar toxinas.
Otros alimentos depurativos a tener muy en cuenta son el apio, que tonifica el hígado; los espárragos, que son ricos en potasio y favorecen el tránsito intestinal; la cebolla, con una excelente función diurética; o la escarola, que además de tonificar el hígado, depura más que otras hortalizas y evita las flatulencias.
Estos alimentos depurativos pueden tomarse en crudo, cocinados, en caldo, en infusión… Pueden elegirse diversas presentaciones e ir variando el menú cada día.
En cuanto a las frutas, además de tener un potencial calórico bajo, son ricas en fibra, lo que las convierte en un excelente aliado para reforzar el organismo. De entre ellas destacamos especialmente la piña, que es un perfecto alimento depurativo. Destaca por su contenido en fibra y en bromelina, que facilita las digestiones. Además, es muy poco calórica, considerando que el 85% de su contenido es agua.
Otra fruta a destacar son las fresas, fuente antioxidante y además diurética, que facilita la eliminación de ácido úrico por la orina y purifica el hígado. La uva también es de nuestros favoritos por contener gran cantidad de potasio, que ayuda a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo.
Para potenciar el efecto depurativo, una buena elección son los zumos naturales mezclando varias frutas, como kiwi, naranja, piña, manzana o pera. Siempre que se pueda es mejor tomarlos con pulpa, con piel y, sobre todo, no añadir azúcar o edulcorantes.
Además de optar por determinados alimentos, existen bebidas que incrementan el efecto deseado. De entre todas el agua es el líquido esencial. Ayuda en la dosis adecuada a mejorar las digestiones, sacia cuando se tiene falsa sensación de hambre y combate la retención de líquidos.
En la medida de lo posible se debe reducir el consumo de café y sobre todo de bebidas refrescantes azucaradas.
Otras pautas serían:
-Tomar una ensalada y solo un plato principal.
-Optar por las verduras (mejor las de hoja verde y ligeramente amargas, que son las más depurativas), en lugar de por la carne.
-Cocinar de forma sencilla los alimentos.
-Elegir siempre pan, pasta o arroz en sus variantes integrales, ricas en fibra, aunque no deben predominar en el menú.
Tras mejorar el estado y reducir esos pequeños kilos de más se recomienda introducir una alimentación variada de forma paulatina, intentando lograr el equilibrio y compensar excesos puntuales en días concretos con esas nuevas pautas desintoxicantes que hemos aprendido a poner en práctica.
Por último, y tan importante como la alimentación se aconseja practicar deporte o como mínimo caminar entre cuatro a cinco horas a lo largo de la semana. No olvidemos tampoco que el deporte practicado en exceso puede generar el efecto contrario al pretendido y reducir nuestras defensas. Como todo en la vida, equilibrio.