Zaragoza Buenas Noticias

Actualidad de Calatayud

Calatayud acogerá a refugiados. / Foto: web Ayuntamiento

 
IMG_3980

Empiezan las obras para construir una rotonda entre las avdas. Diputación y Pascual Marquina

El proyecto de obras para construir una rotonda entre las avenidas Diputación y Pascual Marquina ha sido adjudicado  en Junta de Gobierno Local a la empresa Estructuras y Obras Carlos Franco SL.

Los trabajos se realizarán con un presupuesto de adjudicación de 86.294 euros, que contempla tres mejoras valoradas en unos 5.000 euros. El proyecto forma parte del Plan de Obras y Servicios (POS) del año 2015 que impulsa la Diputación Provincial de Zaragoza.

Mapa calles rotondaEl proyecto comprende la señalización, el ajardinamiento de la glorieta, ampliación y reposición de la acera en la Avenida Pascual Marquina. En cuanto a las mejoras propuesta por la empresa, y señaladas con anterioridad, se encuentra la sustitución de las tuberías de abastecimiento y saneamiento, la construcción de tres pozos de registro de hormigón prefabricado y el cambio de baldosas en la esquina norte de la intersección. La obra se extiende en una superficie de unos 2.000 metros cuadrados.


El Ayuntamiento presenta una estrategia valorada en 10 millones de euros al proyecto EIDUS
El Ayuntamiento de Calatayud ha elaborado un proyecto de desarrollo basada en la sostenibilidad, la inteligencia y la integración para presentarlo al plan EIDUS (Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible), un instrumento a través del cual se ejecutan recursos de los fondos europeos FEDER. La estrategia elaborada por el Ayuntamiento de Calatayud ha recibido el visto bueno de la Junta de Gobierno Local esta mañana y será presentada antes del miércoles, fecha límite para solicitar la financiación.

 

 

Las ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes pueden recibir subvenciones por un máximo de cinco millones de euros. Calatayud ha solicitado el máximo financiable, presentando un proyecto que está valorado en 10 millones de euros y el cual afrontarían al 50% entre Ayuntamiento y FEDER, destinando cinco millones cada uno. A pesar de ello, es preciso señalar que el fondo FEDER ha reservado a Aragón 8,8 millones, que serán repartidos entre las localidades aragonesas que presenten propuestas.

El plan ha marcado como líneas de acción subvencionables las relacionadas con la inclusión social, calidad del agua, transporte sostenible, tecnologías de la información, comunicaciones y medio ambiente. Con esta base, el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento ha elaborado un proyecto en el que han participado todos los departamentos del Ayuntamiento y ciudadanos bilbilitanos. “No es un proyecto urbanístico, sino que presenta un modelo global de ciudad en el que ha tenido un peso fundamental las aportaciones hechas en la iniciativa de participación ciudadana que realizó el Ayuntamiento en diciembre. La mayoría de las propuestas ciudadanas se han centrado en movilidad y buena parte de los objetivos del plan están enfocados en este aspecto”, explica la concejal de Urbanismo, Mercedes Sarrate.

EIDUS Calatayud

Características del proyecto de Calatayud

El proyecto para la ciudad bilbilitana se plantea para cinco años (2016-2020) y a partir de tres dimensiones estratégicas (sostenible, inteligente e integradora), marca una serie de objetivos específicos y líneas de actuación (no son acciones específicas), que en su conjunto alcanzan los 10 millones de euros.

Para mejorar la dimensión física y medioambiental de la ciudad se plantean avances en movilidad urbana, rehabilitación y regeneración, eficacia energética en edificios, conservación del patrimonio histórico y natural, gestión de recursos naturales, cambio climático y ciclo de residuos.

En el segundo bloque, marcado por la dimensión económica y competitiva, se establecen acciones en materia de turismo, cultura, empleo, economía, tejido empresarial y smart city.

Por último, el tercer bloque busca mejorar la dimensión social y atiende a la revitalización de barrios desfavorecidos, vivienda social e infraestructuras sociales y culturales.

El Gobierno central tiene seis meses para resolver la convocatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *