Juan Martínez Salinas, creador de la app Guide Your Talent

0
631
blog_juanmartinez
Juan Martínez Salinas

ZAC.- Actualmente, trabaja como Coordinador de Comunicación y Redes Sociales de INAEM y es el creador de Guide Your Talent, app gratuita para evaluar, conocer y mejorar la empleabilidad. Compatibiliza todo ello con su actividad como formador y consultor para diversas entidades y organizaciones, así como cuenta con una sección de empleo propia en el programa Escúchate  de Aragón Radio.

Próximamente estará en Zaragoza Activa para presentar su nueva e innovadora app Guide Your Talent y hemos querido entrevistarle.

 (ZAC): Algunas de las “etiquetas” que cuelgan de tu curriculum son creador de una app, organizador de Pink Slip Party en Zaragoza, colaborador de Aragón Radio, formador… además de ser el Coordinador de Comunicación y Redes Sociales en el INAEM. Está claro que exprimes todo tu tiempo, ¿te consideras una persona proactiva? ¿Qué te mueve a realizar este tipo de acciones?

Juan Martínez (JM): Totalmente. Soy una persona proactiva al 100%, no puedo estar quieto. Me gusta hacer nuevas cosas que me motiven y me apasionen. Soy de la opinión que es necesario cambiar para evolucionar y esto supone salir de nuestra zona de confort. Las cosas no empezadas parecen imposibles, sin embargo, una vez comenzadas, a pesar de las dificultades, merecen la pena cuando se materializan.

ZAC: Actualmente, eres un profesional de referencia en Aragón en el ámbito del empleo y los recursos humanos. ¿Qué crees que te ha posicionado en este lugar?

JM: Detrás de todo esto existe mucha pasión por lo que hago, sin olvidar la motivación, el trabajo, el esfuerzo, la dedicación, la curiosidad por seguir aprendiendo, la innovación y la perseverancia como buen aragonés. Nadie te regala nada y estar ahí es por muchas circunstancias. La inspiración no nos llega a nadie, es cuestión de encontrar nuestro método y no cejar en el empeño. Todos hemos comenzado un día desde el anonimato y vas pasando por diversas etapas, a tu ritmo, sin perder nuestra esencia y teniendo los pies en la tierra.

ZAC: Zaragoza Activa (ZAC): En 2007, comenzó tu aventura en Internet con El Blog de RRHH. ¿Qué te hizo dar un paso más y crear tu propia APP de empleo?

JM: Yo sigo disfrutando mucho con mi blog y es una herramienta excelente para dar a conocer el conocimiento que tienes sobre una materia. Hace tiempo que llevaba en la cabeza acometer un proyecto diferente. Estaban entre mis posibles un libro y/o una APP. Me decante por la APP porque es el presente. Comencé a investigar y me di cuenta que no existía un test de empleabilidad en formato APP, por lo que decidir crear el primero yo. Es un proceso que surge de la reflexión interna por qué se quiere aportar algo diferente y útil. Además en el camino se me cruzaron personas que me facilitaron y animaron a ejecutar este proyecto. De la misma forma me ha permitido emprender creando algo desde cero; ha sido un proceso con piedras en el camino, aunque apasionante y me ha enseñado muchas cosas.

blog_app

ZAC: Guide Your Talent es un test de empleabilidad, pero ¿qué es eso de la empleabilidad? ¿Por qué es importante?

JM: La empleabilidad la debemos ver desde una perspectiva global para darle una definición adecuada. Para mí, la empleabilidad es la capacidad de adaptar nuestras circunstancias profesionales y personales, capacidades, competencias y conocimientos a las necesidades del mercado laboral en cada momento para no quedarnos descolgados. Es importante porque el mercado laboral requiere cada vez más que nos adaptemos con mayor rapidez. Esto es incompatible con el inmovilismo en el que hemos vivido en años pasados, que deja patente que ya no es la mejor forma de acometer la búsqueda de empleo.

ZAC: Esta aplicación es la primera de este tema que se ha lanzado al mercado de forma gratuita. ¿Cómo surgió la idea?

JM: La idea teórica surgió en el 2014 cuando me planteé qué cosas nuevas y diferentes podía hacer pero quedo aparcada en mi hoja de posibles proyectos. Sin embargo, una persona hizo que esto cambiase. Conocía de la red a Ana Hernández que había lanzado su APP “el Test del Algodón”. Le conté mi idea en enero del 2015 y compartió conmigo sus sabias recomendaciones. Ahí empezó un proceso de reflexión y trabajo individual progresivo. De mayo a diciembre del pasado año fueron meses de duro trabajo de crear, repasar, modificar y consolidar. La idea fue fácil desarrollarla porque tenía claro lo que quería plasmar, es más, ha sido un proceso complicado y he tenido que dejar muchas preguntas fuera de las elegidas pero tocaba sintetizar.

ZAC: Las personas que se descarguen esta APP, ¿Qué van a encontrar?

JM: Es una App gratuita dirigida para todo tipo de personas, es decir, no influye cuál sea tu profesión o actividad profesional, nivel de experiencia o estudios; esta aplicación sirve para que cualquier persona pueda analizar su proceso de empleabilidad. Te ayudará a identificar qué aspectos puedes mejorar, además de buscar otra manera de hacer las cosas, mostrar la experiencia y poder llegar a las empresas de tu interés. También puede servir para las personas y entidades que trabajen en el mundo de la orientación, el empleo, la empresa, el emprendimiento y los recursos humanos para poder disponer de una nueva aplicación de ayuda. Este test toca los diez bloques claves para poder visualizar tu proceso de búsqueda o cambio: Hábitos de búsqueda, formación (académica y complementaria), experiencia profesional, competencias (idiomáticas y técnicas), inquietudes emprendedoras, tu adecuación a las necesidades de sector profesional, objetivo profesional, expectativas profesionales y salariales, actitud y ámbito de búsqueda. Está disponible para dispositivos IOS y Android. Además la puedes realizar en español e inglés. Podemos encontrar más información sobre la misma en www.guideyourtalent.com. Está escrita con un tipo de lenguaje que quiere generar reacción en el usuario.

ZAC: ¿Cuáles crees que son las claves para la búsqueda de empleo efectiva en 2016?

JM: Desgraciadamente, no existen formulas mágicas. Sin embargo, es vital que cada persona sea protagonista de su proceso de búsqueda o cambio. Que sepamos aprovecharnos de las nuevas tecnologías que, con planificación y estrategia, nos ahorran mucho tiempo, facilitándonos el proceso de búsqueda de empleo. Igualmente, es cada vez más importante nuestra capacidad de adaptación; no es tan importante lo que nos pase sino cómo afrontamos esas circunstancias que nos toquen vivir. Tampoco podemos negar el dicho “El que algo quiere algo le cuesta”. Nadie dice que este proceso sea fácil, sin embargo, quedarse sin hacer nada a que las oportunidades llamen a tu puerta sí que no es la mejor opción para encontrar trabajo.

ZAC: Por último, ¿por qué nuestro lector no puede faltar a la presentación de Guide Your Talent el próximo día 20 de enero?

JM: Estoy convencido de que es necesaria la presencia de las personas que están en proceso de cambio, de las entidades y profesionales de la orientación, la empresa, el emprendimiento, la educación y los recursos humanos para demostrar que el querer es poder. Igualmente será un lugar para explicar más en detalle cómo surgió esta idea, cómo afronté las dificultades y como esta idea ya es una realidad. De la misma forma, entraré en la APP para que las personas que no la conozcan la puedan ver y generar en ellos inquietud por probarla. Se trata también de poder debatir en voz alta sobre la necesidad de este tipo de herramientas para conseguir adaptarnos a las necesidades de las personas y el mercado. Por último, tendremos la posibilidad de hacer networking entre los asistentes gracias al aperitivo ofrecido por Eboca.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here