ZBN./ Las Cooperativas piden que los agricultores reciban formación para el cultivo de las nuevas variedades hortícolas. A finales de enero SAAR y las Cooperativas comenzarán una ronda de reuniones en privado para perfilar el acuerdo.
Tras la reunión mantenida en la sede de la Asociación Empresarial de las Cinco Villas, promotora de este encuentro, Ultracongelados SAAR -Sociedad Anónima Alimentaria Aragonesa- y a las Cooperativas de Ejea de los Caballeros, Tauste, Sádaba, Biota y Valareña, han acordado trabajar conjuntamente para potenciar la comercialización de hortaliza local, aumentando y diversificando la producción hortícola en la comarca de las Cinco Villas.
Ambas partes han alcanzado un principio de acuerdo por el cual, Ultracongelados SAAR, que actualmente cuenta con una inversión anual de 7 millones y medio de euros, se compromete a comercializar cada año 27 millones de kilos de hortalizas de producción local cultivadas por los agricultores socios de las Cooperativas señaladas en el acuerdo.
Las Cooperativas, que actuarán como nexo de unión entre la SAAR y los agricultores, han pedido a la SAAR que asesore y forme a los agricultores en la producción de las nuevas variedades de hortalizas. Además, consideran que la entrada de nuevos cultivos puede resultar positiva para sus socios a la hora de cumplir la normativa estipulada por la PAC –Política Agraria Común-.
Por su parte la SAAR se ha comprometido a comprar a las Cooperativas su producción total, así como a ejecutar el pago en un periodo máximo de 30 días. SAAR también ha anunciado su intención de llevar a cabo la manufactura del producto en la zona y ha accedido a adelantar el coste de las semillas.
SAAR ha presentado a las Cooperativas un listado de los productos que comercializa y que es necesario empezar a cultivar (brócoli, guisantes, coliflor, berenjenas, calabacín, cebollas, habas y patatas). Ultracongelados SAAR ha hecho también especial hincapié en la necesidad de aumentar el volumen de producción ecológica en la Comarca, sobre todo de productos como los guisantes, el pimiento, los calabacines, el hinojo o la alcachofa, cuya demanda supera los 1.000 millones de kilos y es casi imposible de abastecer.
A partir de ahora las Cooperativas mantendrán sendos encuentros con sus socios y después se reunirán una a una con SAAR para terminar de perfilar las bases de este acuerdo. Ambas partes han expresado su voluntad de seguir trabajando en sintonía para dar a la Comarca de las Cinco Villas una nueva vía de producción en el sector agroalimentario, abriéndose a nuevos mercados a través del cultivo de una amplia variedad de hortalizas.
Las Cooperativas, que han dejado claro que defenderán los derechos de los agricultores, confían en que sus socios olviden las experiencias negativas vividas en el pasado con otras empresas comercializadoras, para seguir adelante con unas negociaciones que pueden resultar beneficiosas para el sector y para toda la comarca.
Hasta el momento, SAAR adquiría en comunidades autónomas vecinas buena parte del producto hortícola que comercializa, una situación que cambiaría radicalmente si este acuerdo se materializa. La Comarca de las Cinco Villas, tradicionalmente conocida por la producción de cereal, intenta así explorar la explotación de nuevos cultivos como las hortalizas.