ZBN./ Inspirado en una historia real, «El último trago» es el primer guion original de Javier Gimeno en el que nos narra la historia de un pintoresco grupo con tan poco dinero como “luces”, que se reúne cada tarde en el Pub Togi y que, tras oír en la radio la historia de “Iron Mike”, el apodado “hombre más difícil de matar del mundo”, deciden emular los pasos del autor de los hechos.
Para ello, eligen como víctima a un vagabundo que vive en el pueblo, al que todos llaman “El Cholo” y al que intentarán emborrachar hasta el coma etílico en diversas ocasiones para así poder cobrar el fraudulento seguro de vida que le han hecho firmar. Ante la fortaleza física de su víctima, el grupo se verá forzado a adoptar metidas cada vez más drásticas, gracias a las cuales serán ellos, los que corran peor suerte que su anhelada víctima.
Hace unos meses hablábamos en nuestro artículo «Morata del Jalón, escenario de la grabación de un corto» de la aventura de la grabación de un corto por el joven director y productor Javier Gimeno. Una vez terminada esta experiencia, Javier en una entrevista para ZBN, nos comenta su primera experiencia cinematográfica, de lo que puede ser y así lo deseamos el comienzo de toda una carrera en el mundo de la producción audiovisual.
Al cortometraje solo le falta por saber cuál es el veredicto del festival de cine Florián Rey, de La Almunia de Doña Godina, en el que El último trago, rivaliza entre otras, por la sección del mejor cortometraje de la comarca de Valdejalón. El dictamen del festival será entre los meses de abril y mayo. Por lo que el proyecto Crowfilmers ya se encuentra buscando y creando nuevos proyectos que llevar a cabo.
Su director y productor, Javier Gimeno, ha hablado con nosotros:
-ZBN: ¿Cómo ha sido la experiencia de grabar tu primer cortometraje?
-JG: Bueno, durante el rodaje y la post producción sobre todo, mucho estrés, pero en general contentísimo. Durante el rodaje solo tuvimos un pequeño problema con el sonido y posteriormente todo ha ido genial. Tanto la aceptación del público, como las proyecciones, la venta en dvd… No hemos tenido suerte en los festivales y concursos, pero aún nos queda una carta en la manga.
-ZBN: Grabar El último trago, te habrá hecho ver desde dentro la situación del cine español. ¿Cómo la has visto?
-JG: Eso es cierto. Se viven en primera persona los éxitos, oportunidades y obstáculos de este sector. Parece que somos muy pocos los que creamos producto audiovisual, pero ya solo en Zaragoza, somos muchísimos. Y es complicado hacerse hueco, nombre, conseguir entrar en la selección de los festivales… Pero para eso estamos, para seguir creando y mejorando.
-ZBN: ¿Tienes ya nuevos proyectos en mente?
-JG: La verdad es que si. Solo queda el festival de La Almunia y tras este, mirar para adelante. En Crowfilmers somos unas 14 personas aproximadamente y lo que nos unce, es el amor por el audiovisual. En el momento que cualquiera de nosotros madure una idea lo necesario, nos pondremos manos a la obra. Yo personalmente estoy dando formas a dos ideas y sé de más componentes del equipo, que también tienen algo entre manos. Este verano igual hay novedades.
El cortometraje «El último trago» está a punto de cerrar su ciclo como proyecto, tras prácticamente un año de trabajo. El corto, que fue grabado en la localidad zaragozana de Morata de Jalón, durante el pasado mes de julio, se trata del primer cortometraje del joven director zaragozano Javier Gimeno y de su proyecto-productora Crowfilmers.
El cortometraje, que hará un año en febrero, desde que comenzará su pre producción. Ya fue estrenado a partir de septiembre tanto en Morata de Jalón como en Zaragoza y participó en varios festivales de cine como los de Zaragoza, Fuentes de Ebro, etc. Actualmente, el cortometraje se encuentra en youtube, a disposición de todo el público.
Para seguir toda la información acerca de Crowfilmers y El último trago, podéis seguir su página en facebook y twitter