Elena Lechon Fleta.- Es evidente que el presente es importante, pero en Zarpa no perdemos de vista el futuro, por eso nos parece imprescindible trabajar con los niños y jóvenes de hoy, que son las mujeres y los hombres de mañana, de modo que si les echamos una mano a la hora de concienciar y educar en el tema del maltrato y abandono animal, es muy posible que estos disminuyan o incluso, ojalá, desaparezcan.
Con este objetivo realizamos diferentes actividades en colegios, institutos, colegios mayores, instituciones, etc., para niños y jóvenes de ciclos educativos diferentes, adaptados a sus capacidades y a sus intereses.
Con la finalidad de sensibilizar y concienciar hacia el no abandono, y el cuidado responsable de las mascotas, acometemos actividades apropiadas para las edades de los destinatarios de las mismas.
En los casos de colegios, abarcamos todos los ciclos, desde educación infantil, pasando por primaria, secundaria, bachiller, formación profesional e incluso universitarios. Obviamente no realizamos la misma actividad para todas las edades, si no que aunque el mensaje es el mismo, la forma está adaptada a las edades de los chavales.
Para los más pequeños, entre 3 y 6 – 7 años, nos servimos de una breve obra de títeres y una charla entre todos una vez realizada la obra, para transmitirles el mensaje a los niños. En edades ya superiores, a partir de 3º y 4º de primaria y superiores, el formato de la actividad es parecido si bien el contenido está adaptado a las diferentes edades. Y exactamente lo mismo cuando se trata de público adulto, teniendo siempre como objetivo la concienciación y sensibilización hacia el no abandono ni el maltrato, adaptamos el contenido a las necesidades y capacidades de quienes van a realizar la actividad.
¿Por qué hacemos esto?, la realidad nos pone de manifiesto que una de las causas del maltrato animal, es la falta de educación y de sensibilización en estas cuestiones, bien por tradición, por cultura, por lo que sea, es cierto que España es un país en el que no se ha prestado atención a estos temas, y de ahí el elevado número de abandonos y de casos de abandono, y de ahí la importancia de empezar a cambiar las cosas desde el principio, desde el origen, desde los más pequeños.
Es cierto que la situación va cambiando, muy despacio, demasiado despacio, el número de abandonos es todavía muy, muy elevado, pero también está aumentando cada día el número de animales adoptados, ya es bastante la gente que cuando se plantea tener una mascota, piensa en acudir a las protectoras y adoptarla.
Y ese es el objetivo de estas actividades de Zarpa, poner nuestro granito de arena en la concienciación de la sociedad, hacia la decisión responsable de tener una mascota, nunca comprar siempre adoptar, y nunca, nunca, maltratar.
También es importante dar a conocer la labor de las protectoras, las diferentes formas de colaborar, el dar a conocer a la sociedad que toda ayuda es poca, que siempre hacen falta voluntarios, socios, etc.
Se trata de una labor de siembra, para recoger el día de mañana a los voluntarios de las protectoras, a los padres y madres del mañana que adoptarán en lugar de llevar a sus hijos a los escaparates de las tiendas de mascotas, a esos hombre y mujeres que ante un animal abandonado no mirarán hacia otro lado y sabrán cómo actuar adecuada y responsablemente.
Quizá no sea necesario decirlo, pero siempre es mejor aclarar cualquier resquicio de duda, estas actividades las realizamos de manera totalmente gratuita, no lleva aparejado coste alguno para el centro o institución que la solicita.
Y para terminar, no queremos dejar la oportunidad desde Zarpa Protección Animal y desearos todo lo mejor para este nuevo año que estamos empezando, en el que ojalá podamos hacer realidad al menos alguno de nuestros deseos.
“Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales.» Víctor Hugo