ZBN./ Los inspectores de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios han visitado más de 500 comercios en todo Aragón para comprobar si cumplen la normativa en la campaña de rebajas, comprobando que la principal deficiencia detectada hace referencia a la falta de información sobre la duración de las mismas.
El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, ha señalado que esta campaña de inspecciones dio comienzo el 7 de enero, después de la festividad de Reyes, “para disponer de una información más acorde con la realidad, ya que sigue siendo esta fecha el punto de arranque tradicional”.
En total, han sido inspeccionados 507 comercios: 106 en Huesca, 65 de Teruel y 336 en Zaragoza. De estos, 351 promocionaban rebajas; 78, otros descuentos y el resto, nada.
Hay que recordar que según la Ley 4/2015 de Comercio de Aragón es el comerciante quien a su criterio elige aquellos periodos estacionales que considere de mayor interés para hacer este tipo de ofertas.
En lo que se refiere a la exhibición de precios, en el total de establecimientos inspeccionados (con o sin rebajas), en el 95,46% de los casos era correcta. En el caso de las tiendas con rebajas, el 84,04% mostraba el doble precio (real y rebajado) en el escaparate y el 89,74% lo hacía en el interior del establecimiento, como marca la normativa.
El porcentaje de comercios que no mostraban el doble precio es ligeramente superior al de años anteriores, si bien desde Consumo aclaran que “la inspección se llevó a cabo en gran parte el mismo día de inicio de las rebajas, siendo relativamente frecuente que no hayan tenido tiempo o precaución a la hora de etiquetar debidamente las prendas y objetos rebajados”.
Según experiencias de campañas anteriores, esta deficiencia suele corregirse en algunos casos en días posteriores. La principal deficiencia detectada es en lo referente a la información sobre la duración de la campaña de rebajas: el 35,61% de los establecimientos visitados no detallaba las fechas de la misma. Se trata de un dato muy similar al detectado en anteriores campañas. Según Pablo Martínez, “en aras a dar seguridad al consumidor y a sus opciones en las decisiones de compra, es conveniente informar, al menos de la fecha prevista para el fin de las rebajas”.
La ley antes citada señala en su artículo 35 que “las ventas en rebajas y su duración deberán exponerse de forma que sea visible desde el exterior, incluso cuando el establecimiento permanezca cerrado, para público conocimiento e información”.