ZBN./ Hoy ha mantenido un primer contacto con miembros de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público, entre los que se encontraban Miguel Ángel Gimeo (FSC), Óscar Martínez (UGT), Juan Carlos Gracia, José Ángel Olivan (UCA), Javier Garrido (CCOO) y Luis Clarimón, portavoz de la plataforma.
En la citada reunión ha explicado a los representantes de la plataforma “que para este consejero y para el Gobierno de Aragón la movilidad es fundamental, pero entendida desde la intermodalidad: no podemos hablar solo de ferrocarril, hay que hablar de ferrocarril combinado con autobús y con cualquier medio de transporte que asegure la vertebración de Aragón y mejore la movilidad”.
A lo largo de la reunión ha explicado las conversaciones mantenidas en Madrid con Fomento y Renfe para que se produzcan mejoras importantes, tanto en la frecuencia como en los horarios y en el material.
A este respecto ha recordado que el pasado mes de diciembre, desde el departamento que gestiona, se decidió no renovar el contrato con Renfe, vigente desde 2013, pero sí se asumió la deuda generada por el anterior gobierno de casi cuatro millones de euros.“Hemos saldado la deuda que mantenía el anterior gobierno, pero decidimos no renovar porque queremos un mejor servicio y en eso es en lo que estamos trabajando.
Por un lado negociaremos con Fomento, a nivel político, para ver dentro de la nueva declaración de Obligación de Servicio Público, en el que el ministerio está trabajando, qué líneas se deben incluir y a quién corresponde efectuar el pago”. En este sentido ha recordado que en el convenio firmado por el anterior Gobierno PP/PAR, Aragón estaba pagando líneas que salían fuera de nuestras fronteras.
En cuanto a las negociaciones con RENFE, que tienen un carácter más técnico, el departamento quiere recabar la mayor información por parte de plataformas, usuarios y ayuntamientos afectados, para trasladar en el mes de marzo todas esas cuestiones que RENFE tendría que tener en cuenta para mejorar el servicio en Aragón.
El consejero ha señalado en todo momento la buena disposición por parte de RENFE para lograr esas mejoras.Luis Clarimón, portavoz de la plataforma, ha señalado que entender la movilidad desde un punto de vista intermodal es “un paso muy importante” y ha indicado que hasta ahora el servicio ferroviario en Aragón es “deficiente y presenta muy malas condiciones y eso deba cambiar”.
En el transcurso de la reunión, los representantes de la plataforma han trasladado al consejero y al Director General, José Gascón, un informe con cuestiones para mejorar el servicio y se han emplazado para más reuniones en el futuro.