ZBN./ Esta tarde se ha celebrado sesión del Consejo Sectorial de Seguimiento del Plan Integral del Casco Histórico, en el que la concejala y presidenta de la Junta Municipal Casco Histórico, Teresa Artigas, ha informado a todos los asistentes sobre los programas y proyectos más relevantes llevados a cabo durante el pasado año 2015 en el Plan Integral del Casco Histórico, y que han contado con un presupuesto de casi cuatro millones.
Desde su constitución el Plan Integral del Casco Histórico está llevando a cabo una importante labor social dirigida a todos los vecinos y vecinas con el objetivo de mejorar los niveles de convivencia en este sector de la ciudad. Y esto se está realizando, según ha destacado la presidenta del distrito “entre otras cosas gracias a la participación e implicación de personas, colectivos y entidades que trabajan diariamente para que todos estos proyectos sociales, urbanos, culturales medioambientales, y de apoyo al comercio sean una realidad”.
Entre todos estos programas, hay que destacar, en lo que se refiere a proyectos urbanos, que se ha consolidado el uso comunitario y de dinamización del solar del Circo Social en la calle Las Armas, el de la Infancia en la calle Mayoral, así como de San Blas 94, que ha sido remodelado para acoger un gimnasio de utilización preferente para personas mayores. Igualmente, con el fin de recuperar el barrio del Temple, se ha realizado el “Proyecto Imagine Your Barrio” con la mejora de fachadas a través de intervenciones pictóricas.
Intermediación comunitaria a través de AMEDIAR
En lo que respecta a proyectos sociales, a lo largo de 2015 se ha seguido trabajando en los ya consolidados, así como en los que se están poniendo en marcha, y que están dirigidos a las familias y en concreto a los niños y niñas y jóvenes del barrio. En este sentido, resaltar las actuaciones derivadas del convenio que se lleva a cabo con AMEDIAR, con la que se han realizado más de 70 intervenciones de gestión de conflictos vecinales y se ha incidido en aspectos que suponen una especial preocupación vecinal, como es la limpieza y el ruido.
Dirigido a toda la población del Casco Histórico, el programa de Comida a domicilio ha atenido en 2015 a 158 personas, de las cuales la mitad ha sido debido a movilidad reducida del usuario.
Un total de 106 personas se han podido beneficiar en 2015 del proyecto Mimbres, un programa de acompañamiento educativo de las familias del barrio, y que además ayuda a la inserción sociolaboral para mujeres con dificultades de acceso al mercado laboral.
Por otra parte, a través del proyecto Vivemúsica se han llevado a cabo un gran número de actuaciones, en diferentes espacios, con el fin de favorecer las relaciones intergeneracionales y poner en valor todo el potencial artístico musical existente en el Casco Histórico Durante el pasado año actuaron el Coro TEMUC, la banda BANDABAND y big-band DUBANDUBAND, y las escuelas de Flamento La Tirititran y la de Múaica Tradicional Xixena.
Igualmente se ha contado con la realización de distintos ciclos de música ya consolidados, que han contando con un importante número de asistentes (Lugares con sonido, Música en San Pablo, El Conciertazo, etc).
Las becas de comedor en cinco colegios del sector, el programa de las colonias de vacaciones para escolares, los programas deportivos, el apoyo a actividades extraescolares y la formación para el empleo e inserción son otros de los proyectos desarrollados a través del Plan Integral del Casco Histórico durante el pasado año.
Las calles del Casco Histórico se han llenado durante 2015 de diversas y entretenidas actividades culturales dirigidas para todos los gustos y edades, de las que se destacan las Visitas Teatralizadas, el VIII Encuentro Entrepayasos, el VI Encuentro de magia en el Casco Histórico, el ciclo de literatura Quijote, el II Festival Internacional social de teatro de calle Street Scene Zaragoza, cine con Gancho, entre otros muchas más.
Proyectos de apoyo al comercio y al medioambiente.
El Plan Ingtegral del Casco Histórico sigue apostando por el apoyo al comercio del barrio para, entre otros objetivos, conseguir que el barrio sea un centro de atracción comercial. Entre los programas desarrollados a lo largo del pasado año se encuentran Modalena Market, la VI Feria de Mercado social (REAS) y se sigue apoyando a los locales de San Agustín y Las Armas.
Por otra parte, entre las propuestas incluidas en el Plan Integral están las relacionadas con el medioambiente, la limpieza y la salud, aspectos que en gran medida preocupan a los vecinos y vecinas del sector. En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha impulsado la campaña de sensibilización promovida por ECOEMBRES, que trabaja en el reciclado de envases y cartones.
Por último, en la sesión de esta tarde han intervenido los colectivos, entidades y servicios que trabajan con el PICH para informar sobre el impacto del trabajo comunitario a cargo del Equipo Comunitario del Casco Histórico, encargado de realizar una labor de activación de las comisiones.