Francisco Javier Aguirre.- El domingo día 3, la Orquesta Sinfónica Goya, dirigida por Juan Luis Martínez, interpretó en la sala Mozart del Auditorio un novedoso concierto de Año Nuevo, en sesiones de mañana y tarde. Novedoso porque se incluían composiciones poco habituales en este tipo de conciertos, como el vals de la suite ‘Maskerade’ de Khachaturian, o el vals de la ópera ‘Fausto’ de Gounod. Actuaban además la compañía de danza LaMov y el coro infantil Amici Musicae. Prácticamente todos los músicos eran gente joven, que está llevando a la orquesta as cimas impensables en este territorio hace un par de décadas.
Continuando con el afortunado desfile, el domingo día 10, la Jove Orquestra Nacional de Catalunya, dirigida por Manel Valdivieso, participó en el 36 Ciclo de Introducción a la Música con un programa muy consistente: el poema sinfónico de César Franck, ‘El cazador maldit, la ‘Rapsodia española’, de Ravel, y los ‘Cuadros de una exposición’, de Musorsgki.
Una semana después, la Joven Orquesta Nacional de España, de nuevo en sesión doble (sábado 16 y domingo 17), dirigida por George Pehlivanian, apareció como cada año para participar tanto en la Temporada de Otoño como en el ciclo dominical. Su interpretación de la ‘Séptima sinfonía’ de Shostakovich, conocida como ‘Leningrado’, fue estremecedora.
Para finalizar, hay que hacer mención a la Orquesta Filarmónica del Conservatorio Superior, que está dando oportunidad de actuar sobre el podio a los alumnos más aventajados de la cátedra de dirección de orquesta, bajo la tutela de su titular, Juan José Olives. De esa manera, Miguel Rivera Salmerón, Carolina Cerezo Dávila y Marcos Gutiérrez Rojo empuñaron la batuta en la tarde del lunes 18 de enero, para dirigir respectivamente obras de Gounod, Wagner y Mozart. Esta estupenda iniciativa, que asienta el escalón intermedio en el proceso directorial e interpretativo de los músicos, supone un vivero para las dos agrupaciones mayores del Conservatorio Superior, la Orquesta Sinfónica, dirigida por Juan Luis Martínez, y la Banda Sinfónica, que conduce Miquel Rodrigo, dos puntales importantes del desarrollo de la música joven en Aragón. Ambas actuarán próximamente en el Auditorio.
Francisco Javier Aguirre