ZBN./ El Ciclo de conferencias divulgativas de la Fundación DFA y Clínica Montpellier ha celebrado su segunda sesión del presente curso, con una conferencia impartida por Fernando Civeira Murillo.
El Catedrático de Patología y Clínica Médicas de la Universidad de Zaragoza, ha abordado aspectos preventivos cardiacos y hábitos saludables con algunas peculiaridades en el caso de la discapacidad física. A su vez, la sesión, que ha sido moderada por José Bueno, Catedrático de Patología y Clínica Médicas en la Universidad de Zaragoza, ha contado con la intervención de Pilar Sola, trabajadora de Fundación DFA, que ha ofrecido su experiencia de paciente trasplantada.
Pilar Sola fue la cuarta persona trasplantada de corazón en Aragón y la primera mujer en la Comunidad Autónoma.
Prevención cardíaca y hábitos saludables
Durante su conferencia, Fernando Civeira ha señalado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte e invalidez en España y en la mayor parte de los países de nuestro entorno. Fueron aumentando de forma progresiva a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, “pero están empezando a disminuir” ha reconocido Civeira.
En su opinión, “este cambio de tendencia se debe a un mejor conocimiento de estas enfermedades que está permitiendo prevenirlas en muchos casos, diagnosticarlas más precozmente, y emplear tratamientos más eficaces”.
Fernando Civeira ha aventurado que la práctica desaparición de estas enfermedades puede ser una realidad en pocas décadas. Pero ha señalado que, para ello, “es imprescindible la prevención del tabaquismo, obesidad y diabetes en la población”.
“El reto de la prevención, ha concluido, es una buena formación y la promoción de la autorresponsabilidad en el mantenimiento personal de la salud cardiovascular”.
Junto a la intervención del doctor Fernando Civeira, durante la sesión del ciclo divulgativo de la Fundación DFA y Clínica Montpellier, Pilar sola, trabajadora de Fundación DFA, ha contado su experiencia personal de miocardiopatía dilatada, hereditaria, que precisó de trasplante de corazón tras los daños ocasionados por un infarto.
Pilar Sola fue la cuarta persona trasplantada de corazón en Aragón y la primera mujer en la Comunidad Autónoma. Pasados los años, “un enorme sentimiento de gratitud y unas tremendas ganas de vivir”, son el testimonio y manifestación de su curación.
Finalizadas las intervenciónes, se produjo un animado coloquio con intervención de varios miembros de DFA, donde se abordaron cuestiones dirigidas al Profesor Civeira, como las de la legislación en la elaboración de algunos alimentos y la influencia, en la disminución de factores de riesgos, que tiene la disminución del consumo de sal, así como la fiabilidad del consumo de otros alimentos elaborados que actúan directamente bajando el colesterol.