ZBN./ La Fundación Tarazona Monumental apuesta por potenciar nuevos segmentos turísticos y se encuentra inmersa en la creación de nuevos servicios que vayan destinados a personas con discapacidad y público especializado, entre otros.
“Una vez que los servicios que ofrecemos se están consolidando y destacando por su calidad dentro del mercado de turismo patrimonial, consideramos que es necesario seguir trabajando y plantear acciones innovadoras que consigan atraer a más visitantes porque Tarazona tiene muchas posibilidades”, ha destacado el gerente de la FTM, Julio Zaldívar.
Uno de los ámbitos en los que ya se está trabajando es en el turismo accesible con el objetivo de incluir a Tarazona en rutas y portales de destinos accesibles. Con la ayuda de la Asociación Pierres se van a evaluar y mejorar los servicios existentes, y se diseñarán rutas y contenidos accesibles destinados a las diferentes discapacidades.
También se va a formar al personal turístico de la FTM para que pueda darles una atención adecuada. Otra de las líneas de acción es la promoción de la ciudad entre el público especializado, de alto nivel académico y consumidor habitual de arte y patrimonio.
Para ello la FTM estará presente con la feria bianual AR&PA y en el III Congreso Internacional Educación y Patrimonio.Además, la Fundación tiene previsto continuar con la marca “Tarazona, ahora puedes verla” porque es cierto que “cada vez puedes ver más y mejor” y con la visita guiada “Tarazona con los 5 sentidos” por la diferenciación que supone frente a una visita al uso, el atractivo que añade a la ruta y la satisfacción que muestran los usuarios.
También seguirá prestando servicios a la medida y necesidades de los grupos, con ofertas y facilidades a las empresas organizadoras de viajes, congresos y reuniones; fortaleciendo las sinergias entre todos los recursos y ámbitos existentes (monumentos, exposiciones, actividades culturales, gastronomía, compras, ocio…) con colaboraciones con la Asociación de Comerciantes, las Asociaciones de Vecinos, el sector de la hostelería, entre otros; y diseñando actividades culturales que muestren el Patrimonio de forma atractiva tanto para los turiasonenses como para los visitantes.
Balance 2015
Durante 2015, un total de 39.228 personas han visitado la Catedral de Sta. Mª de la Huerta, mientras que 14.295 han pasado por el Palacio Episcopal y 11.489 han hecho uso del servicio de visitas guiadas a la ciudad y sus monumentos. Las encuestas ponen de manifiesto el alto grado de satisfacción de los usuarios, que valoran los servicios de la Catedral con un 9,4 sobre diez y los guiados a la ciudad con un 9,5.
La Fundación difunde el patrimonio y la vida cultural de la misma a través de sus páginas web (www.tarazonamonumental.es y www.catedraldetarazona.es)