ZBN./ La consejera de Educación, representantes de la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge, así como los de las entidades organizadoras, fueron los encargados de inaugurar esta séptima jornada. El primer defensor del Menor la Comunidad de Madrid, Javier Urra, impartió la ponencia inaugural.
Coincidiendo con el momento en el que el Gobierno de Aragón anuncia que presentará una propuesta de acuerdo educativo para debatir en las Cortes autonómicas, profesionales de la educación se dieron cita en la séptima jornada Retos para hablar de la necesidad de alcanzar un pacto escolar.
Al acto, que se celebró en el Patio de la Infanta de Zaragoza y que contó con profesionales de la educación, asistió la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quien aseguró que “estamos en el momento idóneo para reflexionar”. Y recalcó que tenemos un sistema educativo del siglo XIX, un profesorado del XX y alumnos del XIX, por lo que, dijo, “es el momento idóneo para incorporar el cambio metodológico que requiere la escuela”.
Ya es la séptima edición de la jornada propuestas a los retos de la educación de hoy, organizada por Fundación Piquer, Ibercaja Obra Social, Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y la Federación de Enseñanza de USO Aragón.
Por su parte, Miguel Ángel Heredia, presidente de Fundación Piquer, defendió la necesidad de que sea la sociedad quien gestione la educación para poder asegurar el progreso.
Además, Heredia añadió que el protagonista debe ser el alumno y apostó por una formación del profesorado en metodologías del siglo XXI y por una educación en valores, y pidió la implicación de los padres en la educación de sus hijos. El primer defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, fue el encargado de impartir la ponencia marco que, bajo el título “El pacto escolar necesidad del presente para un mejor futuro”.
En ella, hizo especial hincapié en dejar a un lado los aspectos ideológicos y centrarse en educar para las emociones.
Ayudar a que los chavales se sepan relacionar, llevarse bien con los demás, educar en el tú y también con uno mismo. En las conversaciones “Por qué es urgente un pacto escolar” se subrayó la diferencia entre educar y enseñar. Y en este sentido, se destacó que educar conlleva una madurez emocional de los niños, debe desarrollar la capacidad de emprendimiento y empleabilidad así como generar asociacionismo.
La jornada propuestas a los retos de la escuela de hoy trata de analizar diferentes aspectos que giran en torno a la educación. En ediciones anteriores las temáticas tratadas han sido emprendimiento, deporte, medios de comunicación, educación emocional y el ámbito familiar.