ZBN./ La modificación del modelo de subvenciones o la puesta en marcha de proyectos de micromecenazgo o patrocinio han sido algunos de los logros de este ente abierto y plural Consejo de la Cultura
El Consejo de la Cultura se ha reunido en la Biblioteca General de Aragón con el objetivo de impulsar un Plan Estratégico que detecte las debilidades y fortalezas. A la cita han acudido casi una treintena de representantes y en ella se han recogido las conclusiones extraídas de las cinco reuniones sectoriales en los ámbitos del libro, las artes escénicas, audiovisuales, música y artes plásticas celebradas desde noviembre, cuando tuvo lugar el último encuentro colectivo.
El director general de Cultura y Patrimonio, Ignacio Escuín, ha presidido la reunión.El Consejo de la Cultura ha trabajado estos meses en propuestas para mejorar la situación del sector y ha estudiado la necesidad de tender puentes entre la colaboración pública y privada a través de patrocinios o micromecenazgos.
Esta iniciativa ha permitido recuperar la dotación económica de los premios dependientes del Departamento.
Así, el premio de las Letras Aragonesas, galardón que busca reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias, contará este año con una dotación de 10.000 euros gracias al respaldo de Bodegas Enate.
Por otra parte, la modificación y ampliación de las convocatorias de subvenciones de los diferentes sectores culturales y artísticos también ha centrado las dos primeras reuniones colectivas. Tras la puesta en común de las líneas generales, el tema se ha tratado de manera sectorial en los ámbitos del libro, las artes escénicas, audiovisual, música y artes plásticas.
Desde el departamento de Cultura y Patrimonio se les ha dado la posibilidad de colaborar en la creación del presupuesto 2016, se ha tenido en cuenta la opinión de cada grupo y las futuras bases reguladoras de las convocatorias se redactarán en base a sus propuestas.
La apertura los sábados por la mañana de las bibliotecas públicas gestionadas por el Departamento, la reorientación de IAACC-Pablo Serrano para convertirlo en un elemento esencial de la dinamización de la cultura aragonesa; vincular la educación y cultura, implicar en el patrocinio de la cultura al mundo empresarial; y la preservación de fondos sonoros privados de valor patrimonial en el ámbito de la jota son otros de los asuntos debatidos hasta ahora en las reuniones colectivas del Consejo de la Cultura de Aragón.
El Consejo de la Cultura es un órgano «abierto, dinámico y plural”, por el que ya han pasado más de 70 iconos de la cultura aragonesa reconocidos por toda la sociedad, y que tratan de sumar iniciativas para crear conjuntamente un marco de acción cultural en nuestra Comunidad Autónoma y recuperar el tejido cultural aragonés.