Zaragoza Buenas Noticias

Dos jóvenes aragoneses crean una App para fomentar la autonomía y la integración de personas dependientes

 

ZBN./    Dos jóvenes emprendedores, Alfonso Escriche y Carlos Vicente, son los creadores de una aplicación móvil que fomenta la autonomía y la integración de las personas dependientes.

Su objetivo es facilitar la vida de estas personas que, en muchos casos, “pierden su autonomía no porque sean incapaces de mantener una vida independiente, sino por el miedo tanto suyo como de sus familias a que les pase algo cuando están solas”, explica Alfonso Escriche.

La dificultad para adaptarse a complejas tecnologías les lleva a quedar excluidos de esta posibilidad. Es ahí donde surge CerQana, una App creada para simplificar cualquier smartphone, modificándolo y añadiendo nuevas características para ayudar a las familias o responsables a velar por su seguridad de forma remota y, a la vez, permiten usar un móvil a alguien que hasta ese momento no era capaz de utilizarlo.

CerQana nació como un proyecto personal para ayudar a una persona mayor a que mantuviese su autonomía sin miedo a que algo le sucediese cuando estaba sola. Pretendía ser una mejora que cubriera las limitaciones del tradicional botón de teleasistencia.

cerqana_alfonso_carlos
Dos jóvenes aragoneses crean una App para fomentar la autonomía y la integración de personas dependientes.

La idea era extender fuera de su casa la seguridad que este botón le proporcionaba. El proyecto “llamó la atención de algunas fundaciones y asociaciones de apoyo a personas dependientes, que nos hicieron ver el potencial que tenía –cuenta Alfonso Escriche-, así que decidimos dedicarnos a tiempo completo, desarrollando CerQana pensando en distintos perfiles de personas dependientes”.

90 personas y sus familias Diferentes asociaciones y fundaciones de apoyo a personas con autismo, síndrome de Down, daño cerebral u otras personas dependientes, les han ayudado a definir las funciones que debe tener esta aplicación para resultarles de ayuda, haciendo que evolucione y se adapte a sus diferentes necesidades.

En este momento, algunos jóvenes con autismo, de la asociación Aprenem de Barcelona, la utilizan ya y en Zaragoza, la Fundación CEDES, que trabaja con personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, ha respaldado el proyecto y ha incorporado esta aplicación.

 

Una App adaptada a cada usuario Alfonso Escriche y Carlos Vicente, cuando empezaron a desarrollar su proyecto, tenían claro que debían adaptar la tecnología a cada persona para simplificar el smartphone a su uso concreto, “desde no tener que interactuar para nada con el teléfono y que CerQana descuelgue automáticamente las llamadas de su cuidador y ponga el sistema de manos libres hasta utilizarlo como un smartphone habitual, pudiendo limitar su familia qué aplicaciones están disponibles” destaca Carlos Vicente.

SedeCEDES

 

Desde su idea de partida, la App ha ido añadiendo características para, por ejemplo, fomentar la organización a través de una lista de rutinas diarias con pictogramas o guiarle de vuelta a casa. Por otro lado, permite a la familia o responsables conocer su ubicación en todo momento y recibir avisos en tiempo real, entre otras cosas, si el usuario entra o sale de una zona peligrosa o segura, si se desvía de una ruta habitual, o sufre una caída. “Esto hace que la persona pueda disfrutar de una mayor independencia y privacidad, al garantizar su seguridad sin la necesidad una vigilancia constante”, comenta Vicente.

Reconocimientos:

El proyecto empresarial de Alfonso y Carlos recibió solo el año pasado cuatro reconocimientos. Fueron finalistas en la primera edición de los Premios G5 Innova y como proyecto más innovador socialmente en los premios ZAC. Además, fueron seleccionados para el programa de aceleración de Plug and Play Spain y ganadores del concurso de emprendedores de la escuela de negocios IEBS en la categoría de emprendimiento social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *