Zaragoza Buenas Noticias

Investigadores de la Universidad de Zaragoza y la empresa Ariño Duglass desarrollarán parabrisas con sistemas calefactores para trenes de alta velocidad

0_IMG_0142
Investigadores de la Universidad de Zaragoza y la empresa Ariño Duglass desarrollarán parabrisas con sistemas calefactores para trenes de alta velocidad.

ZBN./  Investigadores del Grupo de Tecnologías Fotónicas (GTF) de la Universidad de Zaragoza y la empresa Ariño Duglass, especializada en la fabricación de vidrio para edificios y para el sector del ferrocarril, trabajarán durante dos años en el desarrollo acristalamientos en edificios que proporcionen mayor aislamiento térmico y en el de sistemas integrados que permitan calentar la superficie para conseguir propiedades de antivaho y anticongelación para el sector ferroviario. 

Este es el objetivo del acuerdo de colaboración que se ha firmado entre ambas partes en las instalaciones de la empresa en La Puebla de Alfindén, y que ha estado representado por la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza; Raimundo García-Figueras, gerente de la empresa Ariño Duglass.

Al acto han asistido también los investigadores Carlos Heras, Iñigo Salinas, Rafael Alonso, Jesús Subías y Javier Pelayo, miembros del Grupo de Tecnologías Fotónicas (GTF) del I3A, así como el director de I+D de la empresa, José Manuel Marco.

Actualmente, en el mercado europeo, existen solo cinco empresas capaces de desarrollar y comercializar parabrisas con las exigencias de resistencia a impacto y características funcionales que se solicitan para su aplicación en ferrocarril.

0_talgoparabrisimages

Esta colaboración, que se inició hace ya 20 años, ha permitido multitud de desarrollos. En la actualidad, por ejemplo, Ariño Duglass está suministrando las ventanas para el proyecto de Alta Velocidad Meca-Medina, en Arabia Saudí, cuyos trenes están siendo fabricados por la empresa española Patentes Talgo.

Para este proyecto, la Universidad de Zaragoza colaboró en el estudio de la resistencia frente a la abrasión debida al impacto a gran velocidad de la arena del desierto sobre el vidrio, aportando soluciones para reducir el efecto de dicha abrasión.

El Talgo 350, tren que unirá la línea de Alta Velocidad entre Meca y Medina, con un recorrido de 440 kilómetros y con paradas en KAEC (King Abdullah Economic City), Jeddah y KAIA (King Abdulaziz International Airport), alcanzará una velocidad de 300 Km/h atravesando zonas de desierto en las que la abrasión de la arena será uno de los principales problemas previstos. 

Hotel Melia de París
Hotel Melia de París

En los últimos años, este trabajo conjunto se ha centrado en el desarrollo de nuevos acristalamientos con propiedades de aislamiento térmico y control solar para transporte y edificación en vidrio arquitectónico. Así, se han diseñado nuevas estructuras que han tenido una gran aceptación en el mercado y que se han instalado en edificios tan emblemáticos como la cúpula del museo Dalí en Figueras, el Instituto de Ciencias de la Viña y el Vino de Burdeos, la Torre del Agua en Zaragoza, el Lucernario del Edificio de Telecomunicaciones de Madrid o el edificio Centre Point de Londres, actualmente en construcción.

Además, Ariño Duglass posee una larga experiencia en la fabricación y comercialización de vidrios para el sector del ferrocarril. A este respecto Ariño Duglass es proveedor de las empresas constructoras más relevantes a nivel europeo como: CAF (España), Talgo (España), Alstom (Francia), Bombardier (Alemania). Y ha participado en proyectos de vehículos de transporte de viajeros como Metro de Estocolmo, Tranvía de Edimburgo, Trenes Regionales RENFE, Metro de Bucarest, Heathrow Express-Londres, Tren Hotel Bosnia y Uzbekistan, Alta velocidad Kazajstan, Metro de Santiago de Chile, Metro de Mexico, Alta velocidad Talgo, Cercanías Civia, tren regional Izmir-Turquía, etc.
Un proceso innovador

1_TorreSerrano_Madrid
La Torre Serrano de Madrid

Durante el desarrollo del proyecto se colaborará en todos los aspectos relativos al proceso de innovación, desde la definición de requisitos hasta las fases finales de verificación, validación y transferencia de tecnología. La empresa proporcionará su conocimiento actual, científico y tecnológico, y las instalaciones necesarias para la fabricación y ensayos de prototipos a escala industrial de los diseños desarrollados.

El conjunto de investigadores pertenece al Grupo de Tecnologías Fotónicas (GTF), que forma parte del Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón, I3A, es uno de los colectivos de I+D en óptica y fotónica más relevantes de España.

El grupo lleva a cabo por un lado una actividad de investigación científica con publicación de resultados y, paralelamente, una actividad de transferencia de conocimientos y de tecnología al entorno empresarial y a otros grupos de investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *