Presentación en el Comz del libro «La infumable jerga futbolera, informativa y publicitaria» del doctor Ramón Albero

0
513
LibroRamonAlbero 001
Presentación en el Comz del libro «La infumable jerga futbolera, informativa y publicitaria» del doctor Ramón Albero.

ZBN./  El Colegio de Médicos de Zaragoza ha acogido la presentación del libro «La infumable jerga futbolera, informativa y publicitaria», del doctor Ramón Albero.

En el acto de presentación, junto al autor del libro, ha participado el prestigioso periodista deportivo, colaborador entre otros medios en el Tiempo de Juego de la Cadena Cope y escritor, José Antonio Martín «Petón». A lo largo de la presentación, «Petón» se ha referido al libro del doctor Albero indicando que «se trata de un libro imprescindible.

Es un libro muy bueno. Acertado en la idea, magníficamente desarrollado, (¡qué bien escrito!), y que le abre una vía original».José Antonio Martín ha reconocido que, «por lo general, los medios de comunicación, son reticentes a recoger este tipo de iniciativas porque son cultas, son atractivas, porque son bonitas y castigan a los propios medios de comunicación».

 El autor

Ramón Albero Gamboa es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, con la licenciatura previa en la Universidad de Zaragoza. Especialista en Endocrinología y Nutrición, ha ejercido su actividad profesional en los hospitales La Paz, de Madrid y Miguel Servet, de Zaragoza.

También ha sido profesor asociado de la Universidad de Zaragoza. Se jubiló en 2013, siendo jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Miguel Servet. Hasta entonces, sus 160 publicaciones anteriores en prestigiosas revistas científicas nacionales e internacionales y en capítulos de libros habían versado sobre aspectos de su especialidad.

Finalmente, dos de sus aficiones, bien conocidas por su entorno, le han hecho lanzarse a la palestra literaria con un ensayo sobre el lenguaje, en el que se entrelazan la gramática y el fútbol, deporte en el que es un fiel y sufrido seguidor del Real Zaragoza. Ramón Albero Gamboa llega al panorama literario actual con la publicación de su primer ensayo, editado con Círculo Rojo.

En esta crítica sobre el lenguaje defectuoso, reflexiona sobre la redacción y las incorrecciones de la jerga comúnmente utilizada en el mundo del fútbol, la información o la publicidad.

 La obra

 ‘La infumable jerga futbolera, informativa y publicitaria’, como explica el propio Albero, «no es una obra monocorde, sino que ofrece varias facetas.

Trata de aspectos de la gramática, por lo que tiene una vertiente docente, pero no desde un punto de vista rígido y conceptual, sino que analiza la jerga con ironía y establece mundos irreales a los que abocan los barbarismos y solecismos que se emplean en los medios de comunicación».

La-infumable-jerga-futbolera-Cubierta-Imprenta-page-001-1024x494
‘La infumable jerga futbolera, informativa y publicitaria’

Una crítica desde el humor sobre tres aspectos de plena actualidad como son el fútbol, el deporte rey, el mundo de la información y de la publicidad, además de distintas digresiones sobre los asuntos en cuestión. Una obra principalmente dirigida a todas aquellas personas interesadas en la corrección en el lenguaje, a través de un análisis ofrecido de forma desenfadada, buscando la concienciación sobre las incorrecciones gramaticales así como el divertimento para los lectores.

El ensayo se articula en torno a una hipotética retransmisión de un partido de fútbol de la selección española. A partir de aquí el autor Ramón Albero, analiza «diversas violaciones gramaticales típicas de algunos locutores deportivos. Se agrupan en diversos epígrafes referidos al campo, al tiempo atmosférico y cronológico, a las modalidades del juego, al balón, al calzado, a la vestimenta, a los topónimos, a los antropónimos, a los artículos, a los sustantivos, a los adverbios.

Pero no se realiza la crítica de manera convencional, con argumentos gramaticales serios y aburridos (aunque sí se apunta brevemente alguna norma), sino que se hacen glosas y comentarios jocosos y se introducen algunas fabulaciones», describe el autor.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here