Aragón, Asturias y Castilla-León constituirán un frente común en defensa de la minería

0
254
imagenes__MG_9919_63d31de2
Aragón, Asturias y Castilla-León constituirán un frente común en defensa de la minería.

ZBN./   El Gobierno de Aragón mantendrá próximamente una serie de contactos con las comunidades autónomas de Castilla-León y Asturias para constituir un frente común en defensa de la minería. Así lo han confirmado en Zaragoza la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y el presidente de la Asociación de Comarcas Mineras de España, Adrián Barbón, tras un encuentro institucional.

Los miembros de la Asociación, entre los que hay representación aragonesa en las figuras de los alcaldes de Andorra y Ariño, han trasladado a la consejera el deseo de que se incluya la presencia de los municipios en la Mesa de la Minería, cuestión que Gastón ha asegurado que estudiará de cara a futuras convocatorias.

En el transcurso de la reunión, uno de los aspectos que se han abordado ha sido el incumplimiento por parte del Gobierno central de planes anteriores, que contaban con una dotación económica cercana a los 250 millones de euros, y que en muchos de los casos todavía no se han aplicado.

Por ello, reclaman al Ministerio de Industria sensibilidad y el cumplimiento de lo pactado. Al hilo de este tema, la consejera ha recordado la convocatoria planteada de Madrid para estudiar posibles actuaciones con cargo a un fondo anunciado por Mariano Rajoy para las comarcas mineras días antes de las últimas elecciones generales y que, de momento, a pesar de las propuestas presentadas por las comunidades autónomas, no se ha desarrollado.

imagenes__MG_9932_304a3561

 

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón ha reiterado la necesidad de apoyarse en la unidad trasladando la preocupación de las comunidades afectadas y buscando soluciones comunes de manera conjunta. Al mismo tiempo ha manifestado la inquietud del Ejecutivo ante la incertidumbre que se cierne sobre el futuro de la central térmica de Andorra y ha instado al Gobierno central a remitir a Bruselas la Propuesta de Orden Ministerial que tiene por objeto establecer un mecanismo por capacidad.

Este sistema consiste en el pago de una retribución (ayuda pública) a las centrales de producción de energía eléctrica (unidades de producción eléctrica) que utilicen carbón autóctono y que realicen una serie de inversiones en mejoras medioambientales. Según ha trasladado la empresa al Gobierno de Aragón en las sucesivas reuniones mantenidas, la decisión de continuar con la actividad en la térmica depende de la aplicación o no de dicha Orden.

Así, tras las reuniones mantenidas con la empresa y representación de los trabajadores, Gastón considera que es el momento de, junto a las otras comunidades afectadas, solicitar una reunión con el secretario de Estado de Energía no es solo para conocer las novedades que pudiera haber sino para seguir insistiendo en la necesidad de impulsar la orden ministerial que favorezca la decisión de la empresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here