ZBN./ María Victoria Broto ha hecho este anuncio en el transcurso de la visita que ha hecho a este enclave en el que han trabajado 16 alumnos de la escuela taller Alto Carabinas en la que colaboran el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).
La consejera ha destacado “los resultados tan positivos” que han tenido estos trabajos, tanto en lo que se refiere a la formación de los jóvenes (10 de ellos se encuentran en un proceso de emancipación personal) como para los vecinos, ya que, ha añadido, “se ha puesto a disposición del barrio una zona verde, un servicio”.
En esta primera fase de trabajos, la primera tarea que llevaron a cabo los alumnos de la escuela taller fue el desbroce y limpieza de la finca (cuatro hectáreas) ya que se había acumulado mucha maleza entre los árboles y había riesgo de incendio.
Asimismo, se procedió al refaldado (elevación de la copa) del arbolado, en su mayor parte pinos, para que pudiera penetrar la luz solar y la vegetación existente se pudiera regenerar. Además, ante la presencia de plagas, se procedió a la eliminación de árboles muertos o enfermos.
Los alumnos de la escuela taller procedieron después a delimitar la zona en cinco espacios de actuación: una zona de pradera, otra de pinar, una deportiva, una cuarta de arbolado y un pequeño jardín botánico con paneles explicativos.
Se han construido senderos para los paseantes, se han instalado bancos y se han plantado unos 2.000 plantas de unas 50 especies diferentes, siempre intentando buscar un ambiente natural.
Ahora, en la segunda fase que se está proyectando, se espera poder adecuar una zona de ocio y otra para los niños.