Beatriz Sastron.- Esta semana hemos hecho una entrevista a Silvia, de Cinópolis, gracias a sus clases muchos de nuestros zarposos han superado sus miedos, corregido sus conductas, ansiedades, etc… Ayudando a alcanzar la estabilidad y el equilibrio en la nueva familia que se forma cuando adoptamos o acogemos un animal, a veces sólo con el amor no es suficiente.
¿Qué es Cinópolis y como surgió?
Cinópolis es el nombre comercial de la actividad que realizo. Surgió de mi deseo de realizar este tipo de trabajo.
¿Cuál es el trabajo que realiza Cinópolis y cuantas personas sois?
Sólo estoy yo, tengo formación y experiencia en adiestramiento y educación canina, corrección de problemas conductas indeseadas, miedos, agresividad, ansiedades, conductas destructivas, estereotipias, fobias …. Además de realizar tratamientos con flores de bach a animales cuando tienen desequilibrios emocionales.
¿Desde cuando colaboras con Zarpa y en que consiste esta colaboración?
En 2008 quise empezar a colaborar con ellos de manera voluntaria y altruista, cuando un perro es rescatado y se le busca una familia, necesita pasar por una serie de personas y profesionales para lograr su bienestar, entre ellos; voluntarios,veterinarios, peluqueros…. Y creí que también era necesario su educación y adaptación a nuevos hogares, para evitar el fracaso después de todo el esfuerzo puesto en él .
Zarpa aceptó gustosamente mi propuesta y me confiaron multitud de casos que demandaban esta ayuda. Un tiempo después me dediqué de manera exclusiva a esta profesión y siguen confiándome algunos casos, de esta manera me he hecho colaboradora con ellos, al igual que otros profesionales y cuentan con importantes descuentos, tanto ellos como aquel que adopte un perro de zarpa.
¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo?
Lo más gratificante es trabajar en algo que me gusta, que confíen en mi trabajo para suplir una necesidad y ver con el tiempo que tanto el perro como los dueños han aprendido a hacer las cosas de otra manera y como resultado hay una familia feliz que disfruta de su perro y el perro de su familia.
¿Trabajas con animales con miedos, traumas o que han sufrido maltrato, qué es lo más difícil en estos casos?
Sí, en estos casos lo más difícil es hacer entender al dueño que cada animal es un individuo distinto y ha vivido, interioriza y expresa sus miedos de manera distinta a otros.
Si uno de nosotros estuviera mal o traumatizado, no nos gustaría que nos pusieran una fecha límite para estar mejor .
El amor y el cariño ayudan, pero a veces no es suficiente y hay que trabajar de otra manera, haciendo las cosas correctamente, con paciencia y constancia .
Hay que agradecer al animal cada día cada pasito hacia adelante y no pensar en todo lo que queda por andar, sólo así llegamos a la meta.
Y quizás, en algunos casos, ese perro siempre sea un perro tímido y muy sensible, pero habremos sacado lo mejor de él logrando grandes avances y podrá llevar una vida prácticamente normal y disfrutar de ella, que de otra manera no hubiera sido posible.
Lo que más me gusta es que perros que han pasado por mis manos, a pesar de no venir más a mis clases, han seguido mejorando y aprendiendo a gestionar nuevas situaciones y sus dueños me informan orgullosos.
¿Consideras que hay animales imposibles de ayudar?
Es muy difícil generalizar en este aspecto, hay que estudiar cada caso y darle a cada animal el trato y terapia que necesita, además de buscar un entorno lo más óptimo posible.
Creo que de una manera u otra siempre se le puede ayudar, siempre mirando lo más óptimo y no buscar situaciones imposibles.
¿Qué consejo darías a una persona o a una familia que se decidiese a adoptar o acoger un animal maltratado?
Que busquen aquel que mejor se adapte a su estilo de vida, vivienda, ubicación de su casa, tiempo disponible, miembros de la familia, edad…..Eso tanto para adoptar un animal maltratado o no.
Que no se dejen llevar por la pena y que pidan ayuda profesional para hacer las cosas de manera correcta.
Ese animal ha sufrido y en consecuencia ahora es como es, pero a su vez está viviendo el presente y es lo que tenemos que hacer bien para que su recuperación tome curso por el bien de él.
¿Cuantos animales han pasado y acuden actualmente a Cinópolis?
Pues la verdad que nunca llevo la cuenta, la verdad que muchos y cada uno de ellos me ha dado una lección que aprender y que ayuda a los siguientes.
Toda la familia Zarpa queremos agradecerte tu ayuda, consejos y profesionalidad. Gracias profe, de parte de nuestros zarposos