Zaragoza Buenas Noticias

Día escolar de la no violencia y la paz

0-paz
Día escolar de la no violencia y la paz

ZBN.- Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra el 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, ratificado por la UNESCO en 1993  y reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

 ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’

India
India

–Antecedentes históricos del pensamiento de la cultura de la paz

Ya en la India del s.VI a.C. nos encontramos con testimonios como el hoy ya famoso concepto de ahimsha, una palabra sánscrita que en castellano traducimos por la expresión no-violencia.

«La paz mental significa el término de todo mal, pues el entendimiento de aquel cuya mente está en paz permanece seguro»

Tao
Tao

En la China milenaria fue el legendario fundador del taoísmo, también hacia el s.VI a.C., quien en sus máximas mostrará una fuerte tendencia pacifista, a través del concepto de Tao, que significa camino. Dicho camino está basado en la paz que se puede lograr al situarse en armonía o consonancia con las fuerzas de la naturaleza.

  La época Greco-Latina, si a alguien se puede caracterizar como partidario de la paz y la justicia en la tradición greco-latina es a Sócrates, el filósofo de la Atenas de Pericles, su magisterio fue oral -ya que nunca escribió nada- Sócrates fue un hombre que sostenía que puesto que la virtud, a su juicio, es conocimiento, nadie podía equivocarse a posta.

Grecia
Grecia

En la tradición judeocristiana, es en la evolución del concepto hebreo de paz (shalom) desde sus orígenes hasta que llega a ser concebido como bendición divina y bien salvífico que puede encontrarse en la cultura judía un camino para la paz.

  Edad Media, una época llena de guerras, pestes y turbulencias, podemos destacar, sin embargo, algunos hitos universales de la cultura para la paz. Los Cátaros o puros (s.XI) adoptaron la ética del Bien Supremo, San Francisco de Asís (1182-1226) es uno de los puntos culminantes y de mayor relieve del pacifismo cristiano. Hay que destacar como también en el Islam se encuentran movimientos de paz y de pacificación del alma y del cuerpo, del cielo y de la tierra, como son eminentemente los que se encuentran vinculados a la espiritualidad de los sufíes.

Gandhi
Gandhi

En la Modernidad un texto importante dentro de la tradición pacifista europea es el que constituye la obra titulada: «Discurso sobre la servidumbre voluntaria», escrito por Étienne de la Boétie (1530-1563).

 La era contemporánea, La utopía de la paz de León Tolstoi, sentaría las bases de un movimiento pacifista de gran magnitud. El sincretismo pacifista de Mahatma Gandhi, todas las corrientes del pacifismo confluyen en  su figura  (1869-1948) máximo exponente del pacifismo contemporáneo.

«La no-violencia completa es ausencia completa de mala voluntad hacia todo lo que vive. La no-violencia es su forma activa, es buena voluntad hacia todo lo que vive. Amor perfecto» Gandhi.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *