ZBN./ El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, han visitado las instalaciones del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, una instalación reconocida como científico técnica singular, en el que se da soporte a experimentos e investigadores, fundamentalmente del campo de la física de astropartículas.
Sus principales líneas de investigación son la física de neutrinos y la búsqueda de la materia oscura del universo. En la actualidad, unos 300 investigadores de 20 países distintos, trabajan en estas instalaciones, en las que se llevan a cabo siete experimentos siendo tres los de más relevancia científica.
La visita a estas instalaciones tan punteras ha sido, en palabras del propio presidente de Aragón, “un deleite”, que pone de manifiesto el gran talento y todo de lo que es capaz Aragón en materia de innovación, institutos tecnológicos y universidad, capítulos en los que el presupuesto de 2016 ha aumentado partidas entre un 13 y un 30 por ciento“ y en esa senda seguiremos en los próximos años”, ha asegurado Javier Lambán.
Esta apuesta continuará porque “Aragón es ya una realidad esplendorosa” en esta materia y tras expresar su satisfacción por conocer ejemplos como este laboratorio, nacido de la iniciativa de un grupo de aragoneses del ámbito universitario y hoy un referente y ejemplo a seguir, Lambán asegura que va a recorrer todos los demás que existan en la comunidad autónoma, “porque hoy por hoy es lo que más alimenta nuestra autoestima y nos llena de orgullo”.
Por su parte, la consejera Pilar Alegría ha destacado la importancia del LSC. Ha resaltado que es una instalación que nace de la propia ambición, curiosidad y buen trabajo de un grupo de investigadores de la Universidad de Zaragoza, donde más de 300 investigadores de todo el mundo recurren a ella.
El Laboratorio Subterráneo de Canfranc es gestionado en la actualidad mediante un consorcio del que forman parte el Ministerio de Economía y Competitividad, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Cuenta con 1.600 metros cuadrados de espacio subterráneo para experimentos, distribuido en tres laboratorios, y también con un edificio en Canfranc Estación de 1.800 metros cuadrados.
Fue el grupo de Investigación en Física Nuclear y Astropartículas de la Universidad de Zaragoza el que puso en marcha la infraestructura en 1.986. En estos momentos se llevan a cabo siete experimentos siendo tres los de más relevancia científica. Se trata de NEXT, ANAIS, y ArDM.
NEXT: busca la desintegración doble beta sin neutrinos con gas xenón enriquecido en una cámara TPC a alta presión.
ANAIS: busca la materia oscura a través de la modulación anual de la señal utilizando más de 100 kg de cristales centelleadores de NaI.
ArDM: busca materia oscura en argón líquido con una cámara TPC trabajando en doble fase con señales de centelleo e ionización.
Además se da cobertura a otros científicos que necesitan este tipo de instalaciones aisladas del ruido ambiental, de las radiaciones. Se están realizando experimentos en sismología y en condiciones de vida extremas.
También hay que resaltar que el Laboratorio Subterráneo de Canfranc ejerce a su vez de foco de atención para muchos visitantes. Desde 2.010 se pueden realizar visitas guiadas a sus instalaciones. En 2.014 se recibió a mil visitantes, y en 2.015 esa cifra ya se había duplicado.