ZBN./ Existe una nueva realidad social marcada, sobre todo, por el envejecimiento de la población, un cada vez mayor número de pacientes oncológicos, y una mayor franja social en riesgo de aislamiento y soledad.
La AECC reclama la integración del voluntariado en el sistema socio sanitario nacional, así como la equidad en el acceso a servicios de voluntariado.
Los especialistas recomiendan cada vez más la presencia de voluntarios como acompañamiento y apoyo al enfermo de cáncer y a su familia. El voluntario de la AECC es cualificado y forma parte de una estructura muy organizada, que cuenta con una sistematización de los procesos, y que incluyen formación continua y capacitación.
En Aragón la AECC cuenta con 777 voluntarios que atienden en diferentes lugares y entornos a pacientes y familiares.La labor de apoyo y acompañamiento a las personas enfermas con cáncer que realizan los voluntarios ha acaparado el tema central de la quinta edición del Foro Contra el Cáncer que cada año organiza la Asociación Española Contra el Cáncer en el marco del Día Mundial contra el cáncer, que se celebra hoy, 4 de febrero.
Durante más de dos horas, los debates se centraron en la puesta en valor del voluntariado de apoyo a pacientes de cáncer y en la reflexión sobre cómo avanzar para integrar el servicio de voluntariado como un elemento más de calidad de la atención integral socio sanitaria en el ámbito oncológico.
El cáncer afecta a todos los aspectos del paciente, y tiene una clara dimensión social con un impacto en aumento en diversos ámbitos (laboral, económico, social…). Estamos ante un nuevo contexto social marcado por el envejecimiento de la población, y un cada vez mayor número de pacientes oncológicos.
Hoy en España hay 29.637 enfermos de cáncer, mayores de 65 años, que viven solos, y la previsión es que este número siga asciendo considerablemente en los próximos años. A lo que se suma, la fragmentación familiar, y una cada vez mayor franja social en riesgo de aislamiento y soledad.
Además, la situación actual del ámbito laboral dificulta el cuidado familiar tradicional, ya que ambos cónyuges trabajan fuera de casa. Ante este hecho, la AECC se propone como retos para los próximos años, asegurar el voluntariado dentro de la atención integral al paciente y familiar, demandar equidad en el acceso a servicios de voluntariado, y ampliar el modelo de integración más allá de los hospitales permitiendo una mayor proximidad.
Tamaño medio del hogar/ número medio de personas Incidencia del cáncer y población en España Fuente:
INE Voluntariado de la AECC cualificado y con formación continúa La Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con 20.298 voluntarios, es decir, que 2 de cada 100 voluntarios del Tercer Sector de Acción Social son de la AECC de los cuales 5.731 procuran atención al enfermo y familia, y han atendido a 371.687 personas.
En Aragón existen 777 voluntarios de los cuales 483 realizan su labor atendiendo al enfermo y su familia. Y el perfil tipo del voluntariado de la AECC es mujer (89%) con una media de edad de 57 años con estudios universitarios (35%) y/o secundarios (32%), y con una antigüedad media de 5 años.
Destacar que entre los aspectos que resultan más útiles son el apoyo emocional, acompañamiento y entretenimiento. Al igual que ocurre con los pacientes y familiares, los profesionales sanitarios, formado por enfermeros, médicos especialistas y auxiliares de enfermería, también muestran elevados niveles de satisfacción con el programa de voluntariado de la AECC en el hospital.
En España, hay alrededor de 1,3 millones de personas voluntarias en el Tercer Sector de Acción Social, y la contribución económica de los voluntarios asciende a 3. 915 millones de euros, lo que supone el 1,5% del PIB. La AECC, 62 años de experiencia en la lucha contra el cáncer La AECC es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 62 años trabajando en la lucha contra el cáncer.
La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Actos con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que la Asociación Española Contra el Cáncer realiza en Aragón.
El calendario de eventos es el siguiente:
Jueves, 4 de febrero de 2016 •
Alcorisa: Mesas informativas durante todo el día y conferencia “Alimentación y Cáncer” a las 19.00 horas. • Calatayud: mesa informativa en el Paseo Ramón y Cajal. • Huesca: diversos actos que relacionamos a continuación. – Carpa informativa en los porches de Galicia. – Mesa Informativa en Consultas Externas del Hospital San Jorge. – Retransmisión del V Foro contra el cáncer y debate posterior. 18.00 horas en el salón de actos de Bantierra. • Ikea Zaragoza: mesa de información y captación de socios a los visitantes. Charlas informativas sobre voluntariado a trabajadores de Ikea. • Monreal del Campo: mesas informativas en diferentes lugares del municipio. • Teruel: diversos actos que relacionamos a continuación- – Mesa informativas en Plaza del Torico y Mercado (Arcos y Centro Juvenil) – Mesa de experiencias “Acompañando a las personas con cáncer y sus familias”. 18.00 horas en la Sala CAI. Miércoles,
5 de febrero de 2016 •
Huesca: obra de teatro del grupo Pasana “Doce mil pies” en el salón de la Diputación Provincial de Huesca a las 20.00 horas. (Precio 6 €uros) • Teruel: mesas informativas en Ensanche (Plaza Paya de Aro, Hospital Obispo Polanco, Centro de Salud)
Miércoles, 10 de febrero de 2016 •
Alcañiz: Conferencia “Homeopatía y cáncer” por Mª Carmen Garín (médico-homeópata) en el Liceo de la localidad a las 19.00 horas.
Desde el día 2 de febrero exposición fotográfica “Cáncer con C de curación” en el Bar el Trébol de Calamocha.
Durante la semana del 1 al 5 de febrero contaremos con puntos informativos en diferentes localidades de la provincia de Teruel entre las que se encuentran: Albarracín, Alframbra, Burbáguena, Caminreal, Caudé, Cedrillas, Cella, Corbalán, Gea de Albarracín, La Iglesuela del Cid, Linares de Mora, Montalbán, Ojos Negros, Orihuela del Tremedal, Santa Eulalia del Campo, Sarrión, Torres de Albarracín, Utrillas, Valbona y Villalba Baja.