Redacción./ Obra galardonada por la Diputación de Zaragoza con la medalla de plata en la Bienal de Pintura y Escultura «Premio Zaragoza» de 1963 y donada posteriormente por el artista a la ciudad.
Sobre un pedestal de sección rectangular se sitúa la figura de una joven campesina con pañuelo en la cabeza y sucinto vestido que deja sus brazos y piernas al descubierto, apoyando su cabeza sobre un haz de mies con los ojos cerrados.
Obra de corte clasicista por la temática y estilo en el que el escultor ha introducido cierta dosis de modernidad en el tratamiento de las vestimentas, insinuadas únicamente por la simulación de varios pliegues, y en la frescura y espontaneidad con la que la muchacha ha sido captada.
Una escultura, en suma, cuyos referentes artísticos debemos buscarlos en el mediterraneismo catalán de comienzos del siglo XX por la volumetría y temática de sus producciones teniendo a Enrique Casanovas y José Clará como los máximos representantes de esta tendencia.
Ana Ara Fernández
Autor: Enrique Galcerá (Escultor)
Emplazamiento: Inicio de Paseo Sagasta
Periodo: [1937-1975] Periodo Franquista
Materiales: Piedra
Cronología: 1963
Promotor: Donada por el escultor a la ciudad de Zaragoza
Propietario: Ayuntamiento de Zaragoza
Bibliografía:
ABAD ROMÉU, C et al., Inventario de Bienes Histórico – Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p.263 (número registro: 093165).
ARA FERNÁNDEZ, Ana, «Las Bienales de Pintura y Escultura Premio Zaragoza (1962 – 1973)», Artigrama, nº 20, Zaragoza, 2005, pp. 419 – 432.