Zaragoza Buenas Noticias

Aprobado el proyecto de la nueva Ordenanza Municipal de Subvenciones

anuncio00271Redacción.- Los cambios normativos que han motivado la redacción de una nueva Ordenanza de Subvenciones han sido, fundamentalmente, cuatro:

  • La modificación del régimen jurídico de la Base Nacional de Subvenciones, recogida en la ley 15/214de Racionalización del Sector Público que obliga al replanteamiento de la gestión de las subvenciones que se llevaba a cabo hasta ahora, en materia de convocatorias, concurrencia competitiva, subvenciones directas y suministro de información a la citada base de datos.
  • La aprobación de la Ley de Subvenciones de Aragón, que obliga a nuestra ordenanza a adaptarse a esta normativa autonómica.
  • La publicación de la Ordenanza Municipal de Transparencia.
  • La elaboración del Plan Estratégico de Subvenciones 2016-2019, requisito necesario de la nueva normativa legal para dar validez a las convocatorias, y la implantación de la Base Municipal de Subvenciones.

Hay que tener en cuenta que la nueva ordenanza será el marco normativo de referencia para las más de 3.000 subvenciones municipales que se otorgan anualmente. En estos momentos se ha iniciado un proceso de participación ciudadana para que colectivos sociales aporten sus propuestas en la elaboración de las bases que rigen la elaboración y concesión.de estas subvenciones. Ya se han iniciado estos procesos en Cultura y Acción Social. Hay que recordar que este Ayuntamiento concede subvenciones en todos los ámbitos de la vida ciudadana.

Las modificaciones más importantes que plantea el proyecto de nueva Ordenanza de Subvenciones son las siguientes:

  • Se establecen unas condiciones y principios generales para todas las subvenciones municipales.
  • Se fijan los criterios y condiciones de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, así como la eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Administración y la eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.
  • Se excluyen de la aplicación de esta ordenanza las subvenciones de cooperación internacional, a la espera de la regulación que sobre esta materia ha de llevar a cabo el Gobierno de Aragón.
  • Se regulan el Plan Estratégico de Subvenciones y el funcionamiento de la Base de Datos Municipal de Subvenciones, que habrá de suministrar la información a la Base de Datos nacional.
  • Se adaptan los diferentes tipos de procedimiento de concesión a la tipología y terminología de la Ley de subvenciones de Aragón.
  • Se establece la obligatoriedad de incluir en las convocatorias la forma de puntuar los criterios de valoración de las solicitudes, y se adecua el contenido de la tramitación telemática ala Ordenanza Municipal de Transparencia.
  • Se establece un procedimiento de tramitación simplificada simplificada para las subvenciones en concurrencia.
  • Las subvenciones nominativas se podrán conceder tanto mediante convenio como a través de una resolución.
  • Se regula con mayor precisión la justificación de las subvenciones con carácter excepcional, se establecer la obligatoriedad de informar periódicamente al Pleno de las subvenciones concedidas de forma directa y se limita la financiación de los gastos subvencionables, que no podrán superar el 80% salvo en el caso de las ayudas directas por razones humanitarias y de acción social, que podrán alcanzar el 100%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *