ZBN./ El pianista Claudio Carbó Montaner defenderá el próximo lunes, a las 11 horas en el Paraninfo, su tesis doctoral «El piano de Antón García Abril: Cénit de inspiración compositiva en su madurez creativa (1996-2015)», un trabajo dirigido por los profesores de la Universidad de Zaragoza Óscar Casanova López y Juan José Carreras López.
Está prevista la asistencia del propio García Abril a la presentación, en la que el doctorando irá intercalando fragmentos de piezas interpretados al piano por él mismo.
Entre las grandes figuras del repertorio pianístico español del pasado siglo se atisba una singularidad especial en el compositor Antón García Abril. Integrante de la generación del 51, se desmarca de las tendencias generalizadas tras la 2ª Guerra Mundial, si bien iniciadas en el periodo entre guerras. La tesis doctoral presenta un estudio de su obra para piano, especialmente la compuesta tras 1996, año clave en que se observa una intensa labor dedicada a este instrumento que llega hasta el momento actual.
La tesis está vertebrada en cuatro capítulos y cada uno de ellos desarrolla un aspecto de la estética garciabriliana, desde sus propios escritos, la bibliografía existente, su propia obra y especialmente la desarrollada desde 1996, año del cincuenta aniversario de la muerte de Manuel de Falla y que en García Abril inaugura una abundante y fecunda etapa compositiva. Se investigan sus creaciones para piano más importantes, como muestra de actualidad compositiva y vanguardia estilística, siempre desde la vigencia de su propia personalidad musical e inconfundible lenguaje sonoro.