ZBN./ Cuando se cumple el vigésimo aniversario de la puesta en marcha del Premio a la Excelencia Empresarial, y de cara a la edición de este año, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha registrado un record de empresas interesadas en participar en la iniciativa.
Un total de 114 organizaciones, de las que 103 son pymes y 11 grandes empresas, se han presentado a la convocatoria de 2016. Por lo que respecta a la distribución geográfica de los aspirantes, 28 corresponden a la provincia de Huesca, 5 a la de Teruel y 81 a Zaragoza.
La actuación, que se impulsa a través del IAF como organismo adscrito al Departamento de Economía, Industria y Empleo, se lleva a cabo junto a las dos actividades de fomento de la excelencia empresarial en Aragón: el Plan de Implantación y el Sello a la Excelencia. Un total de 803 organizaciones han participado en alguna de las veinte ediciones que se han celebrado de esta convocatoria. 46 se encuentran en disposición de uno de los dos sellos de Excelencia de Aragón.
El Plan de Excelencia Empresarial 2016 está destinado a:
Empresas aragonesas que quieran comenzar su andadura en la excelencia empresarial.
Empresas que quieran participar en el Proceso del Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón.
Empresas que quieran obtener el Sello de Excelencia ARAGON EMPRESA, tanto en la categoría de Sello de Excelencia como en la categoría de Oro.
Una vez finalizado el periodo de inscripción, las organizaciones participantes serán guiadas a partir de ahora en la implantación de la Excelencia a través de un proceso personalizado:
1.- Formación en Excelencia Europea. Asistencia de hasta dos responsables de cada empresa participante a un seminario sobre el Modelo de Excelencia Europea durante los meses de febrero y marzo.
2.- Diagnóstico asistido. Marzo. Realización de un autodiagnóstico asistido por un experto asignado por el IAF. En función del nivel de excelencia se determinará si la empresa debe pasar al Plan de Implantación de la Excelencia o puede seguir con el Proceso de participación en el Premio o Sello de Excelencia.
Tras la realización del diagnóstico asistido, aquellas empresas que continúen en el Proceso del Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón seguirán las siguientes fases:
3.- Consultoría. Tutorías de apoyo para la redacción de la memoria entre mayo y junio.
4.- Entrega de la memoria de acuerdo al modelo EFQM. Antes de finales del mes de junio.
5.- Constitución de los equipos encargados de la evaluación y visitas de evaluación a las empresas candidatas entre los meses de junio a septiembre.
6.- Entrega de los informes de evaluación en el mes de octubre.
7.- Entrega del premio prevista para el 16 de noviembre de 2016.