ITAINNOVA participa en un proyecto para la próxima actualización del acelerador de partículas LHC del CERN Acelerador CMS Run

0
110
imagenes_imagenes_acelerador_CMS_RUN_1aa32416_bebd599f
ITAINNOVA participa en un proyecto para la próxima actualización del acelerador de partículas LHC del CERN Acelerador CMS Run.

ZBN./  El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), adscrito al departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, participa en el proyecto CMS Run2 y Upgrade de Alta Luminosidad, ligado a la actualización del acelerador de partículas LHC, del laboratorio Europeo de física de partículas (CERN).

Se trata de un proyecto coordinado de física de partículas experimental para la participación de los equipos de investigación del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), el Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona (IBM-CNM) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) en el experimento de física de partículas CMS del laboratorio Europeo de física de partículas (CERN).

El proyecto coordinado, está liderado por el IFCA y dotado con 1´3 millones de euros, y tiene como objetivo el desarrollo de nuevas tecnologías para la próxima actualización de detectores de pixeles del experimento CMS planificada para después del año 2020, así como reforzar la colaboración española dentro del actual programa de física y mantenimiento del experimento.

ITAINNOVA   Instituto Tecnológico de Aragón
El experimento CMS (Compact Muon Solenoid) es uno de los 4 detectores de partículas que se encuentra instalado en el acelerador de partículas LHC del CERN en Ginebra, Suiza. El objetivo de este detector es la búsqueda de partículas elementales que permitan entender y confirmar principios fundamentales de la física como el mecanismo de Higgs, la materia oscura del universo y la existencia o no de nuevas dimensiones. El descubrimiento del Boson de Higgs por parte de los detectores ATLAS y CMS ha servido para conceder el nobel de física en el año 2013 a François Englert y Peter W. Higgs por sus trabajos sobre el mecanismo de Higss.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here