ZBN./ La Junta de Gobierno Local aprobó la creación de un programa de Odontología Solidaria, impulsado por el Departamento de Bienestar Social. Esta iniciativa tiene como objetivo atender la salud bucodental de familias con dificultades económicas.
“En el centro hemos detectado que existe una falta de atención bucodental en algunas familias que han visto reducida su capacidad económica. Acuden exclusivamente a la consulta del dentista de su Centro de Salud pero no pueden hacer frente a una atención de segundo nivel”, explica el concejal de Bienestar Social, José Antonio Sanmiguel.
Para atajar esta situación, el programa Odontología Solidaria pretende sensibilizar a la sociedad sobre la salud bucodental, mejorar la atención de la población desfavorecida y canalizar la solidaridad del colectivo de dentistas y odontólogos, que se han manifestado en apoyo a estas iniciativas.
El Ayuntamiento de Calatayud ha previsto una partida económica de 5.000 euros para poner en marcha el proyecto. Con esta cantidad se atenderán las necesidades urgentes que detecten médicos de familia, dentistas y odontólogos. Los posibles beneficiarios de ayudas tendrán que acudir con un informe médico al Centro de Servicios Sociales, que analizará la situación económica familiar y derivará el caso a una de las clínicas dentales adheridas al programa.
“Vamos a mantener contactos con clínicas dentales bilbilitanas para informales del proyecto y proponerles su adhesión al mismo”, añade Sanmiguel. Las clínicas que decidan adherirse recibirán un distintivo que les acreditará como clínicas del programa Odontología Solidaria y aparecerán en un folleto informativo que está elaborando el Centro de Servicios Sociales.
El Ayuntamiento cubrirá los gastos materiales mientras que los profesionales ofrecerán su mano de obra de forma gratuita.
Este servicio será complementario al prestado por el sistema público de salud y complementario a planes promovidos desde otras instituciones.