Aragón y UNICEF promueven los derechos de los niños en los centros educativos

0
238
imagenes_UNICEF_c6e1647a
Aragón y UNICEF promueven los derechos de los niños en los centros educativos.

ZBN./  La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y la presidenta de UNICEF Aragón, Pilar de la Vega, han firmado un convenio de colaboración para promover y difundir los derechos de los niños en el ámbito educativo. Lo harán con la ayuda del programa “Enrédate con UNICEF”, que persigue educar en valores y difundir los derechos de la infancia en la práctica educativa.

A través de una red de centros “enredados”, los docentes reciben de manera gratuita los materiales educativos de UNICEF, que después pueden poner en práctica en las clases. Además, pueden compartir información con los centros con los que están conectados y recibir información periódica sobre el trabajo de esta organización. También se ofrece formación al profesorado en derechos de la infancia y ciudadanía global.

En esta primera fase se incorporan de manera experimental los centros IES Sierra Guara e IES Lucas Mallada de Huesca, el colegio y el CRIET de Alcorisa y el colegio Ferrer Racaj de Ejea de los Caballeros.

“La propuesta que ha hecho UNICEF a Educación es que, dentro de su programa de innovación, introduzcan cuatro áreas claves: la participación, el derecho a la protección, la convivencia del centro y la introducción en el currículo de la convención de derechos para trabajar con los niños el concepto de ciudadanía global”, ha explicado la presidenta de UNICEF Aragón, quien ha añadido que el objetivo es poner la infancia en la agenda política y educativa.

Por su parte, la consejera ha recordado que los niños y los alumnos son el eje prioritario del sistema y que se promoverán los derechos de la infancia de manera transversal a través de todas las asignaturas. “Hemos elegido centros que ya están siendo referentes en estos temas y han trabajado sobre ellos. Hay que ir consolidando el proyecto para extenderlo a otros centros en próximos cursos”, ha señalado Pérez.

La Fundación UNICEF es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja en proyectos pedagógicos que promueven valores solidarios en los niños y jóvenes. Asimismo, apuesta por el desarrollo del espíritu crítico y la adquisición para comprender el mundo y comprometerse con los cambios que se requieren.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here