ZBN./ El Departamento de Educación suprime las tasas de matrícula en los grados superiores de Formación Profesional. Esta medida se aplicará el próximo curso y se calcula que beneficiará potencialmente a unos 8.000 alumnos. Estas tasas fueron impuestas por el Ejecutivo del PP en la pasada legislatura y suponían un coste para el alumno de hasta 250 euros.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha anunciado esta mejora en la inauguración de la III Feria Aragonesa de Empresas Simuladas que se celebra en Barbastro y en la que han participado más de 600 alumnos y 60 profesores de 22 centros educativos. Asimismo, ha explicado que los alumnos que aprueben el grado medio no necesitarán hacer una prueba para acceder a un grado superior.
La FP exhibe músculo
La consejera ha inaugurado hoy en Barbastro la III Feria de Empresas Simuladas, que permite a los alumnos conocer cómo se trabaja en un negocio real y practicar con los trámites y actividades que desarrollarían en una empresa real. «Esta feria sirve para prestigiar y dar a conocer la revolución que supone el nuevo enfoque de la FP.
El Departamento apuesta claramente por la FP y, con la colaboración institucional y de los agentes sociales se elaborará un plan aragonés de Formación Profesional que se ajuste a la realidad», ha explicado Pérez. Ha añadido que este tipo de empresas simuladas puede ser una fórmula que se extienda a otras ramas de Formación Profesional.
En cuanto a la FP Dual, la consejera ha recordado que este curso han comenzado 15 nuevos grados, con lo que la oferta ya alcanza los 37. “Vamos a liderar el diseño de esta FP dual. Hasta ahora era la empresa la que llamaba a la administración para empezar a trabaja.
El martes tenemos el primer Consejo Aragonés de la FP –en el que están representados agentes empresariales, sociales y los departamentos de Educación y Economía- y fijaremos las líneas estratégicas de estas enseñanzas.
Vamos a ponernos a la cabeza de los empleos que van a tener demanda en el futuro”, ha comentado Pérez.