ZBN./ La plaza del Fuerte, el paseo Cortes de Aragón y la plaza del Justicia ya tienen conexión gratuita a Internet. Calatayud Wifi es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Calatayud que ofrece conexión de alta potencia a bilbilitanos y turistas. El Consistorio concedió una licencia a la empresa aragonesa de comunicaciones Embou – Masmovil para instalar una red en varios puntos de la ciudad.
La iniciativa se enmarca dentro de la apuesta municipal por modernizar la administración, facilitar la accesibilidad al Consistorio de los ciudadanos y utilizar nuevas herramientas tecnológicas. Así lo explica el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Calatayud, José Manuel Gimeno: “Dentro de estos objetivos se enmarca el compromiso de dotar a la ciudad de puntos de libre acceso a Internet que ya pueden usarse. Esperamos que en el futuro esta conexión gratuita se amplíe a otras zonas de la localidad como los barrios o las instalaciones municipales, lo que permitirá el acceso a más ciudadanos”.
El despliegue de esta red y su servicio no tiene coste económico para el Ayuntamiento y cuenta con las limitaciones legales de velocidad, tiempo y contenidos. Este sistema no está concebido como una alternativa a los servicios de comunicaciones y navegación que ofrecen los operadores comerciales, sino que es complementario al mismo. “El Ayuntamiento pretende garantizar la navegación en espacios abiertos mediante este nuevo servicio, que no está enfocado al uso residencial”, añade el concejal.
Para utilizar el servicio, los usuarios interesados deberán registrarse por primera vez y a partir de ahí podrán utilizar la red de forma libre.
Además, la empresa Embou- Masmovil ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Cafés y Bares de Calatayud para promocionar el uso del Wifi en los establecimientos de la zona. Bares y restaurantes ofrecerán a sus clientes la conexión a Internet como un servicio añadido.