Francisco Javier Aguirre.- Recordando solo los cuatro últimos conciertos de Otoño, hay que quitarse el sombrero en varias ocasiones. La primera ante la interpretación de ‘El Mesías’, de Haendel, el 21 de diciembre, por los Gabrieli Consort and Players, dirigidos por Paul McCreesh. Una visión profunda del gran oratorio, en la que brillaron sus solistas con especial intensidad, en particular el contratenor Tim Mead, haciendo casi olvidar la fantástica actuación de la contralto Hillary Summers, hace unos años, leyendo la misma partitura.
El sábado 16 de enero, la Joven Orquesta Nacional de España, dirigida por George Pehlivanian, entregó una versión de la sinfonía ‘Leningrado’, de Shostakovich, realmente estremecedora. Al día siguiente repitieron éxito en la matinal del domingo.
El joven violinista eslovaco Dalibor Karvay ofreció una versión exquisita del ‘Concierto para violín en la menor, Opus 53’, de Dvorak, acompañado por la Filarmónica Eslovaca que dirigía Rastislav Stúr.
Y finalizó el Otoño musical el 1 de febrero con la Orquesta Sinfónica de Radio Colonia, dirigida por Wayne Marshall, quien también se hizo cargo del piano, en un excelente programa de música norteamericana, con Gershwin y Bernstein como protagonistas.
La Primavera musical promete. De entrada, dos interpretaciones de ‘El sueño de una noche de verano’, de Mendelssohn, para los días 13 y 14 de febrero, abriendo la Temporada, una, y añadiéndose al 33 Ciclo de Introducción a la Música, la otra. Una gran producción del Auditorio, con la Orquesta Sinfónica Goya, dirigida por Juan Luis Martínez, el grupo vocal femenino Enchiriadis, la compañía de danza La Mov, un espacio escénico diseñado por Jorge Gay, además de las actuaciones de las cantantes Rebeca Cardiel y Beatriz Gimeno, y de la actriz Gema Cruz.
Sin apenas pausa, el lunes 15, actuará la Orquesta Sinfónica de Viena, dirigida por Adam Fisher, con un programa de puro acento clásico: Mozart, Haydn y Beethoven.
Cerrando el mes de febrero, dos regalos más. El viernes 26, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, dirigida por Juan Luis Martínez, junto con el coro Amici Musicae del Auditorio, ofrecerán la Misa de la Coronación de Mozart, además de obras de Gluck y Liszt. Dos eminentes voces locales, María de Félix y de nuevo Beatriz Gimeno, serán acompañadas por la solvencia de César Polo, tenor y Iosu Yeregui, barítono.
El lunes 29, la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk despedirá febrero con Brahms y Tchaikovski, compañías siempre seguras con las que seguiremos contando y cantando en nuestro peregrinar musical.
Francisco Javier Aguirre