
ZBN./ El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, asiste hoy en Valladolid a una reunión del Foro de las Comunidades Autónomas con Desafíos Demográficos con el objetivo de compartir y acordar una posición común de varias comunidades autónomas del Estado español sobre “Situación actual de la respuesta de la UE al reto demográfico. Experiencias y solicitudes de las ciudades y regiones de Europa” para explicar y defender a través de un documento en el Comité de las Regiones.
El Foro de Comunidades Autónomas con desafíos Demográficos nació hace tres años y está constituido por Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Castilla y León y Cantabria, que se incorpora a este Foro y que asiste hoy a su primera reunión.
El consejero Guillén indicó que “la despoblación y la baja natalidad es uno de los retos que tiene que afrontar de forma inmediata la Unión Europea, un problema que padece Aragón y que, por esta misma razón, debemos estar presentes en este tipo de foros. Es el momento de que la Unión Europea plantee una serie de directrices y estrategias y que lo antes posible, con la máxima agilidad, dote de recursos y de financiación a estas políticas”.

El objetivo de la reunión de hoy es debatir y elaborar un documento base, muy concreto, para presentarlo ante el Comité de las Regiones como uno de los pasos para avanzar en la habilitación de políticas concretas.