ZBN./ Tecnologías como los drones y la teledetección comienzan a dar sus primeros pasos en el sector agrícola después de demostrar su valía en otros ámbitos. Desde el sector profesional de la Ingeniería Técnica Agrícola se apuesta por una mayor implantación, ya que pueden aportar innumerables beneficios ligados a la gestión de los cultivos, a la eficiencia de los recursos y al cuidado medioambiental.
Para ahondar en este tipo de conocimiento, el próximo viernes 19 de febrero, el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Aragón (COITA) y el Consejo General de Ingenieros Agrícolas, reunirán a un buen número de expertos en la jornada ‘Innovación Agrícola: Tecnologías para una Agricultura de Precisión’, que tendrá lugar en FIMA (Sala 3) de 10 a 13 horas.
“El potencial que tienen estas tecnologías en el sector agrícola es enorme y el beneficio que puede obtener el agricultor y el entorno, también. En la jornada tendremos oportunidad de escuchar a diversos expertos que darán ejemplos reales de aplicación en distintos tipos de cultivos”, afirma Jesús Manuel Pérez, Presidente del COITA.
En la jornada participarán técnicos que ya trabajan con este tipo de tecnologías innovadoras, como es el caso de Pedro Oñorbe, director del grupo de trabajo de teledetección y drones de la ERSII de la Universidad Politécnica de Madrid, que abrirá la jornada hablando sobre legislación y normativa en el campo de los drones.
Le seguirá David Vinué, director técnico de Geopixel, con una ponencia sobre teledetección, tecnología que combina sistemas de observación, monitorización y toma de decisiones con el objetivo de mejorar la gestión del territorio.
A continuación, Sergio Pardo y Salvador Puig, de UAVworks, analizarán las distintas aplicaciones que tienen los drones en la agricultura de precisión.
La jornada concluirá con Alodia Martínez, técnico en GIS y Teledetección de Revolotear, que centrará su ponencia en el potencial que estas tecnologías tienen en Aragón.
Según Javier Lorén, Presidente del Consejo de Agrícolas: “Una vez más, en la aplicación de este tipo de tecnologías, la figura del Ingeniero Técnico Agrícola se revela como esencial, por su conocimiento de las necesidades de los cultivos y por la visión general de cómo estas tecnologías pueden optimizar los procesos de producción y cuidado de los cultivos”.
El COITA y el Consejo de Agrícolas cuentan también con un stand en FIMA en el pabellón 11, AB, stands 21 y 22, desde donde darán visibilidad al papel de los Ingenieros Técnicos Agrícolas, figuras indispensables en infinidad de procesos del ámbito agrícola, ganadero y agroalimentario, entre otros.