ZBN./ Sin embargo, tenemos que decir que el banco no tenía realmente elección después de que el Supremo diera la razón a dos particulares y señalara que en el folleto de salida a Bolsa había inexactitudes.
Reconoció él mismo que si debía hacer frente a todos los pleitos previsibles, la factura en abogados podía elevarse a 500 millones de euros, por lo que ha buscado una vía extrajudicial.
Lamentamos que el banco haya tardado tanto en proponer una solución simple a un conflicto como éste y que afecta tan directamente a los pequeños inversores, obligando hasta ahora a los afectados a gastar en costas judiciales.
A continuación explicamos las condiciones de procedimiento que tienen que seguir los accionistas afectados: – Pueden acudir los minoristas que adquirieron las acciones en la salida a Bolsa, bien las mantengan o las hayan vendido. – Pueden acudir aunque estén en procedimiento judicial, siempre y cuando no exista sentencia firme.
No pueden acudir, entre otros, los accionistas como resultado del canje de las Preferentes o que las compraran directamente en Bolsa. El arbitraje es un sistema de resolución de conflictos gratuito, sin abogado, rápido y alternativo a la vía judicial.
Se permite recuperar el 100% de lo invertido más unos intereses compensatorios del 1% anual. Los que las vendieron recuperarán la diferencia.
El plazo de recuperación de fondos no superará los 15 días desde que se efectúe la solicitud. Los afectados pueden solicitar el arbitraje en la web de Bankia, o en la Sucursal en la que las adquirieron, durante tres meses y a partir del 18/02/2016. Si no compraron las acciones en una sucursal de Bankia, igualmente pueden acudir a una sucursal cualquiera.