Redacción.- La Unidad de Emergencia Social, integrada por voluntarios y trabajadores sociales, habitualmente funciona de lunes a viernes en cualquier estación del año, de 21:00 a 24 horas. Sin embargo, en determinados momentos, y ante alertas de frío como esta en gran número de provincias españolas, extiende su actividad para insistir a las personas que duermen en la calle, en cajeros o bajo puentes, que hagan uso de los recursos que existen en la ciudad. Asimismo, la UES facilita traslados al Albergue Municipal a quienes lo desean.
Pese a que el temporal remite, este fin de semana se harán recorridos por la ciudad de 20:00 a 21:00 horas por aquellas zonas y lugares donde mayor presencia de personas en esta situación han detectado la UES.
Los voluntarios de este servicio realizan todas por la noche tres rutas por la ciudad y proporcionan ayudas materiales básicas como alimentos, bebidas calientes, mantas y, sobre todo, ofrecen conversación y aliento a quienes se encuentran solos y se les anima a iniciar procesos de inserción a través de las entidades miembros de la Coordinadora de Centros de y Servicios para personas sin hogar de la que forma parte Cruz Roja (Cáritas Diocesana de Zaragoza, Fundación La Caridad, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen, Santa y Real Hermandad de Ntra. Sra. del Refugio y Piedad de Zaragoza, Parroquia de San Antonio, Centro Social San Antonio, Centro de día San Blas) y Albergue Municipal de Zaragoza.