Redacción.- El objetivo de la Asociación es conservar el Cinema Elíseos como un punto de encuentro cultural con cabida a otras artes escénicas y utilizarlo como vehículo de transmisión que muestre la importancia de Aragón en la historia del cine de la mano de sus cineastas, actores, productores y guionistas, en un espacio único de ensueño.
MANIFIESTO:
El manifiesto en defensa del Elíseos, secundado por más de 130 firmantes vinculados al mundo de la cultura, la educación y la ciencia. Entre ellos, los cineastas Pedro Almodóvar, Cesc Gay, David Trueba o Montxo Armendáriz…
La sociedad aragonesa y, en particular, la zaragozana están cansadas de lamentar, una y otra vez, la pérdida de lugares especiales que han marcado la historia cultural de la ciudad. Disfrutar del cine en la pantalla del Cinema Elíseos, es algo más que ir al cine. Es una experiencia, un valor intangible difícil de definir pero que aporta a los espectadores una magia especial. Sus marquesinas, sus decoraciones en latón, en madera o escayola, el terciopelo rojo de sus butacas, la extraordinaria araña central del techo o los grandes jarrones neoclasicistas que realzan la pantalla, orquestan el disfrute de un momento diferente que ninguna otra sala de cine de Zaragoza puede aportar.
Perder el Cinema Elíseos como sala de proyección cultural es romper el lenguaje arquitectónico y estético que el gran arquitecto zaragozano Teodoro Ríos Balaguer imprimió para ese espacio en 1944. El lujo y el glamour llegaron a la sociedad zaragozana que disfrutó de ellos durante setenta años hasta su inesperado cierre en 2014.
Aragón, Zaragoza y el cine
En Zaragoza se filmó, en 1899,Salida de Misa de doce a las puertas del Pilar. El mismo año que George Méliès rueda su Viaje a la luna, el turolense Segundo de Chomón produjo su primera película Choque de trenes. Estas y otras películas llegaron al público gracias a las salas de cine que se fueron instalando. El esplendor de los cines de Zaragoza ha sido un referente español y europeo. Algunos cines aún resuenan en la memoria de los zaragozanos, como el Salón Cinema Goya (1932), el Coliseo Equitativa (1950), el cine Coso (1951) y el malogrado cine Fleta (1955).
El Cinema Elíseos
Su historia está íntimamente ligada a Zaragoza. Construido sobre un solar que ya llevaba el nombre de Campos Elíseos, era un lugar destinado al ocio y a diversas representaciones artísticas desde finales del XIX.
Un año después de su inauguración, en 1945 tiene lugar la primera sesión del Cineclub de Zaragoza, en 1967 fue la primera Sala de Arte y Ensayo y en la década de los ochenta es también sede de la Filmoteca de Zaragoza.
Su espectacular diseño está inexorablemente ligado a su función como sala de cine. El conjunto, que contaba con una iluminación indirecta, imitaba modelos del Renacimiento español con el fin de subrayar y señalar adecuadamente el protagonismo de la pantalla. Aunque sin duda lo más notable es el diseño del techo y su araña de cristal que tiene como referente el cine.
El cine ha sido agente y motor de la historia de la ciudad y el Cinema Elíseos es la última sala no integrada en un complejo multisalas que ha conservado sin apenas modificaciones toda su esencia.
Solicitamos a las instituciones zaragozanas y aragonesas que se amplíe la catalogación del Cinema Elíseos a su máximo grado de protección.
Deseamos una Implicación activa de las distintas instituciones públicas y privadas para la salvaguarda de un bien patrimonial-cultural de gran valor histórico.
Queremos conservar el Cinema Elíseos como un punto de encuentro cultural con cabida a otras artes escénicas y utilizarlo como vehículo de transmisión que muestre la importancia de Aragón en la historia del cine de la mano de sus cineastas, actores, productores y guionistas, en un espacio único de ensueño.
Facebook – https://www.facebook.com/AsociacionCinemaEliseos/