ZBN./ El Certamen de Teatro No Profesional, celebrado del 17 al 21 de febrero en el Centro Cívico Universidad, ha culminado su séptima edición este domingo con la entrega de los premios a los ganadores. Un año más el certamen ha sido muy bien acogido por el público asistente, lo que reafirma su consolidación en la ciudad, y en concreto en el distrito Universidad, avalado por las más de 950 personas que acudieron a todas las representaciones.
Este año el Certamen ha contado también como novedad con una mesa redonda, donde se trató el tema de la situación del teatro no profesional, que contó con la participación de unas 25 personas, profesionales y componentes de grupos de teatro. Un encuentro en el que predominó la participación, el dinamismo y un gran interés por el tema tratado, y que supuso que los participantes en esta mesa redonda solicitaran repetir este tipo de encuentros en ediciones posteriores.
Igualmente, en esta edición se incorporó el Premio del Público, como muestra de agradecimiento a su fiel asistencia a lo largo de todos los estos años y para constatar que son un soporte imprescindible para las futuras organizaciones del Certamen, lo que ha sido corroborado con la alta participación del público para el premio, más del 90% de los asistentes.
Reunido el jurado tras la puesta en escena de todas las obras finalistas, se decidió conceder los siguientes premios:
– Premio a la Mejor Obra: ‘Esperando a Godot’, de Sahara Teatre (Elx, Alicante).
– Premio a la Mejor Actriz: Eva Egido Leiva, de Acciones Imaginarias (Madrid), por su papel en la obra ‘Adiós mi España Querida’.
– Premio al Mejor Actor: Abraham Arenas, de Sahara Yeatre (Elx, Alicante), por su papel en la obra ‘Esperando a Godot’.
– Premio Especial del Jurado: La Otra Parte Teatro (Fuenlabrada, Madrid), por su representación de la obra ‘Un ahora sin televisión’.
– Premio Especial del Público: Acciones Imaginarias (Madrid), por su representación de la obra ‘Adiós mi España Querida’.
Igualmente, se concedió premio para cada uno de los seis finalistas seleccionados.
Recordamos que este Certamen inició su andadura en el año 2009 con el propósito tanto de dar visibilidad a grupos y asociaciones no profesionales, como de dinamizar públicos en torno al teatro.
Entre sus objetivos están apoyar a los nuevos creadores; crear dinámicas de participación, difusión y sensibilización cultural; apoyar y dinamizar el teatro no profesional reconociendo su riqueza artística; ofrecer puntos de encuentro entre el teatro profesional y no profesional, así como entre grupos del territorio nacional; descubrir e impulsar a nuevos talentos de las artes escénicas y premiar la calidad y la originalidad, así como mostrar el centro cívico como espacio de apoyo a las artes escénicas.