ZBN./ El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, la concejal de Urbanismo, Mercedes Sarrate, y el concejal de Patrimonio, José Manuel Gimeno, acompañados del arquitecto municipal y el arquitecto redactor del Plan Director de la colegiata han acudido a una reunión a la Subdirección General de Arquitectura y Edificación en el Ministerio de Fomento.
Allí han sido recibidos por Mario Garcés, subsecretario del Ministerio de Fomento y Francisco Javier Martín, subdirector general de Arquitectura y Edificación.
El objetivo de esta reunión ha sido evaluar los compromisos adquiridos en materia de inversión por el Gobierno central para realizar obras en la colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud.
Los Presupuestos Generales del Estado incluyen una partida presupuestaria destinada a la rehabilitación de la colegiata que asciende a los 2,1 millones de euros durante tres anualidades (250.000 euros en 2016, 850.000 euros en 2017 y 1.081.000 euros en 2018). El Ayuntamiento aportará una cantidad de 700.000 euros.
Este montante económico facilitará intervenciones estructurales y reparación de fábricas en la capilla Mayor y el resto de naves, la sacristía y el refuerzo del muro sur. También se harán intervenciones en cubiertas de la nave central y las laterales y se trabajará en los interiores, restaurando la capilla mayor, saneando y reparando pinturas en las naves y recuperando vanos originales. Labores de climatización y electricidad completarán la inversión.
El compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento es licitar próximamente las obras, a partir del proyecto que aportará el Ayuntamiento de Calatayud. Según los plazos marcados en la reunión de hoy, a lo largo del año se iniciarán las actuaciones.
“Santa María va a recibir una inyección económica importante durante estos tres próximos años, lo que permitirá que en 2018 la colegiata pueda abrirse al culto, aunque todavía queden algunos trabajos pendientes”, explica el alcalde José Manuel Aranda.
Por otro lado, el Instituto de Patrimonio Cultural está trabajando actualmente en la sacristía del templo y se prevé que estas obras estén terminadas a mediados de abril.