ZBN.- El río Mesa ha labrado un increíble estrecho cañón con paredes verticales de más de 100 m de altura, espacio ideal para la nidificación de numerosas aves. Además, es zona protegida por Red Natura 2000, bajo las figuras ZEPA (zona especial protección de aves) y LIC (lugar de interés comunitario), asegurando la conservación de la biodiversidad de la zona.
Este espacio de altos cortados es el lugar idóneo para la nidificación de la numerosa colonia de buitre leonado presente en el entorno. No obstante, en este ecosistema encuentran refugio otras aves como el águila real, alimoche, búho real, collalba negra… El mirador de los buitres próximo a Jaraba, es el lugar perfecto para observar al buitre leonado que habita en esta zona.
Es un recorrido transcurre por un paisaje impregnado de tonos rojizos, un material arcilloso que da forma a las viviendas de los pueblos de la zona, unas de color tierra, otras de color blanco, la extensa vegetación de chopos amarillos bordeando el camino y las aguas transparentes del Río Mesa hasta llegar al impresionante barranco de la Hoz Seca. Este lugar invita a la práctica del senderismo.
El recibimiento al sendero de la Hoz Seca es protagonizado por la Ermita de Nuestra Señora de Jaraba, una construcción religiosa que data desde el siglo XIII, su peculiaridad es que sobresale de las paredes verticales del barranco, como tallada sobre las rocas.
En los entresijos del camino, se puede encontrar un poco del llamado té de roca, planta con propiedades digestivas y de olor similar al romero y la albahaca, también arbustos como las sabinas negras, cuya madera resistente e imputrescible se dice que sirvió para las construcciones de la Armada Invencible.
EL BUITRE LEONADO
Los cortados del cañón del río Mesa constituyen una importante área para la nidificación de colonias de buitre leonado y de otras aves rupícolas
En el valle se contabilizan alrededor de 200 especies de aves. Donde es posible ver de cerca el majestuoso vuelo del buitre leonado, ave de vuelo majestuoso que abarca más de dos metros con la extensión de sus alas, verdadero soberano de estas tierras rojizas y extravagantes. Desde el punto de vista ornitológico, esta ruta tiene un gran interés, ya que, además, en estas montañas habitan el águila real, el alimoche, el halcón peregrino y el búho real, entre otros.
El avistamiento de las aves en sus viajes es un fenómeno que abre una ventana para valorar la armonía de la naturaleza y, al mismo tiempo, es un espejo que refleja nuestro impacto sobre ésta.
Bibliografia y fotos «El vuelo del Buitre»