Redacción.- El temporal de nieve, lluvia y viento, no ha dejado pueblos incomunicados en Aragón a pesar de las dificultades y las restricciones o los cortes temporales de tráfico, pero ha dejado sin luz a cerca de 10.000 clientes de Endesa en la Comunidad, la mayor parte en la provincia de Teruel.
La incidencia de los cortes de luz temporales ha sido mínima en las provincias de Huesca y Zaragoza, con 65 y 341 clientes afectados, según ha informado Endesa. El punto más crítico era el del Bajo Aragón turolense y el Matarraña, con 5.550 abonados sin suministro de luz. De ellos, 2.079 son de la zona de Valderrobres y 793 de Beceite.
Pese a la extensión de los cortes de luz por la afección del temporal en subestaciones o tendidos eléctricos, en la reunión del CECOP ha quedado claro que no se había recibido ninguna notificación de problemas en “centros públicos especialmente sensibles como hospitales, centros de salud o residencias de la tercera edad”, ha explicado al término de la reunión María Ángeles Júlvez León, directora general de Justicia e Interior. En algunos casos se ha podido habilitar un suministro temporal por otras líneas y también se han movilizado más de siete grupos electrógenos en la provincia.
El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha recibido miles de llamadas; hasta 1.500 por hora en los momentos punta, la mayoría porque no podían salir de su localidad o estaban atascados por falta de cadenas. Los avisos por problemas de calefacción con sistemas eléctricos han sido particulares y puntuales. Debido al incremento de llamadas, se ha reforzado el servicio de emergencias con tres operadores, un técnico de emergencias y otro de guardia.
El apoyo autonómico permite reducir el corte de luz a 2.000 abonados a las ocho de la mañana
La compañía Endesa ha trabajado toda la noche y continúa con el respaldo de las quitanieves del Gobierno de Aragón para resolver las averías.
Se espera que a las tres de la tarde quede restablecido todo el suministro eléctrico.
El Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR) continúa activado, pero con la remisión del temporal de nieve, lluvia y viento que ha afectado este fin de semana a toda la Comunidad Autónoma no se prevé que haga falta volver a reunir al Comité de Coordinación Operativo (CECOP).
El temporal dejó el sábado sin luz a cerca de 10.000 clientes de Endesa en todo Aragón, la gran mayoría (9.644) en la provincia de Teruel, que hoy a las ocho de la mañana se habían reducido a unos 2.000 gracias al apoyo del Gobierno de Aragón.
Los principales problemas se centraban en el Bajo Aragón turolense y el Matarraña, así como alguna comarca próxima como Cuencas Mineras, debido a que el descenso de la cota de nieve el sábado por debajo de las previsiones generó más dificultades en los desplazamientos para localizar y resolver las averías en subestaciones o tendidos eléctricos.
Después de trabajar toda la noche con apoyo de las máquinas quitanieves y otros medios de vialidad del Gobierno de Aragón, Endesa había podido resolver diversas averías y por la mañana el número de clientes sin suministro se había reducido a unos 2.000, fundamentalmente en las zonas de Valderrobres y Montalbán.
El Gobierno de Aragón continúa prestando apoyo con maquinaria y medios y equipos de vialidad para solucionar los problemas a lo largo de la mañana. El único lugar donde todavía había dificultades de acceso esta mañana era la localidad de El Pobo, aunque allí sí que había suministro de luz. En todo caso, se espera que a las tres de la tarde el suministro eléctrico quede completamente restablecido y la situación vuelva a la normalidad.
En cuanto a las carreteras, el estado actualizado de la red autonómica se puede consultar en