ZBN./ En las transmisiones llevadas a cabo por dación de la vivienda habitual o mediante ejecución hipotecaria, los contribuyentes están exentos del pago del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana con el fin de no agravar más la precaria situación de muchas personas y familias derivada de la crisis económica.
A instancias del Justicia de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha comprometido a ampliar la información relativa a esta exención en los impresos de autoliquidación y a incorporar en la web municipal una ficha específica con información detallada sobre la regulación de la exención.
Esta exención fue introducida en la normativa estatal en octubre de 2014 y trajo consigo la consiguiente modificación de la Ordenanza reguladora del Impuesto de plusvalía por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.
Entendiendo el Justicia de Aragón, que la publicación en los Diarios oficiales de estas modificaciones no era suficiente para que las personas la conociesen, sugirió de oficio al consistorio de la capital aragonesa que diera información directa a los ciudadanos sobre la existencia de la nueva exención y, en particular, del efecto retroactivo a fecha 1 de enero de 2014.
En la misma sugerencia, el Justicia pedía levantar los embargos que para garantizar el pago de esta obligación pudiera haber, actuando de oficio, y procediendo en todos los casos a la devolución de lo cobrado.
Fernando García Vicente ha recibido con satisfacción la aceptación por parte del Ayuntamiento de Zaragoza porque las medidas anunciadas refuerzan la seguridad jurídica y contribuyen a rebajar la angustia de quienes han perdido su casa por no poder afrontar el pago de las deudas