ZBN./ Los ocho hospitales de la red pública aragonesa están capacitados para la inscripción de los recién nacidos en los registros civiles correspondientes tras la puesta en marcha e implantación de un sistema telemático fruto de la colaboración entre el Ministerio de Justicia y el Gobierno de Aragón.
Este trámite, realizado a través del Programa ANDES, supone que los familiares del recién nacido queden liberados de personarse en los registros para cumplimentar la inscripción. “Libera a los familiares de gestiones y desplazamientos con lo cual se da un servicio al ciudadano y supone también una descarga de trabajo en los propios registros”, indicó la directora de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Mº Angeles Júlvez
En la Comunidad Autónoma de Aragón, hasta finales del pasado mes de febrero, se habían realizado 1.047 inscripciones repartidas de la siguiente forma: Hospital Clínico Universitario de Zaragoza (319 comunicaciones), Hospital Miguel Servet (541), Hospital de Alcañiz (33), Hospital de Barbastro (72), Hospital de Calatayud (13), Hospital San Jorge (59), y Hospital Obispo Polanco de Teruel (10).
Por registros, la distribución es la siguiente: registro de Zaragoza (855), Registro de Huesca (61), Registro de Barbastro (53), Registrode Alcañiz ( 35), Registro Civil de Monzón (17), Registro de Calatayud (9), Registro Civil de Teruel (9), otros (5).
A nivel nacional el número de hospitales con servicio de maternidad que disponen de este sistema telemático se eleva a 162 con un número de comunicaciones que asciende a 22.731. Las 1.047 comunicaciones aragonesas suponen el 4,6% del total nacional.