ZBN./ Marisa Romero, directora general de Turismo, ha recordado que la Ley de Turismo atribuye al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda la coordinación de las funciones inspectoras de las distintas administraciones públicas competentes en materia de turismo. “Se busca la eficiencia y la eficacia en materia de inspección y una interpretación correcta y única de la normativa existente” ha indicado Marisa Romero.
Tal y como ha señalado la directora general de Turismo, “se planifica la actividad inspectora a lo largo del territorio, se unifica la interpretación de la normativa de aplicación y se fijan los objetivos comunes en la persecución de las actividades irregulares en materia turística”.
En este sentido, y para buscar la efectividad, se ha creado este Plan de Inspección Turística para 2016 que recoge como objetivos:
La supervisión, control y verificación del cumplimiento de la normativa turística
Detección de la prestación de servicios turísticos clandestinos
La supervisión, control y verificación del destino de los fondos públicos concedidos en materia turística
Garantía del respeto a los derechos de las personas usuarias de los servicios turísticos
La información y asesoramiento a las personas de los servicios turísticos
El avance en la cualificación profesional de la inspección de turismo.
La actividad inspectora se centrará también en la oferta que se publicita oline, tanto en alojamientos turísticos de cualquier modalidad como las viviendas de uso turístico, para garantizar que lo que se ofrece a través de internet se ajusta a la normativa existente.
La acción de control abarca diferentes sectores implicados en el turismo, desde la oferta de alojamiento y hostelería hasta las agencias de viaje o las empresas de intermediación turística. Además se buscará evitar el ejercicio clandestino de las profesiones turísticas.