Zaragoza Buenas Noticias

Corrupción política en el Teatro del Mercado

Foto1
Corrupción política en el Teatro del Mercado.

ZBN./    Haciendo honor a la frase del gran escritor Arthur Miller “el teatro es el único arte en el que la humanidad se enfrenta a sí misma”, la obra Anomia ha llevado por medio mundo los entresijos y corruptelas que España ha vivido en los últimos años.

El foco se pone en la política municipal en tiempos de la burbuja inmobiliaria, una realidad ante la que el público sentirá la inevitable punzada de reconocer el problema como cercano, conocido, suyo. Por eso, ‘Anomia’ ha transcendido su lugar de origen, Badajoz, y ha viajado para llevar un retrato del mundo actual a media España, incluso Grecia o Perú, donde una compañía limeña llevó a escena el texto.

Su mensaje cala en lo más hondo, en esa herida abierta de los pueblos que tienen un poder político tramposo. Ahora, el texto que supuso el debut de su autor, el chileno-español Eugenio Amaya, regresa a Zaragoza.

Recién aterrizada de Atenas, donde ha tenido lugar una lectura dramatizada en el Instituto Cervantes, la obra toma el Teatro del Mercado y lo hace en un momento de plena ebullición política. Tal y como describe el propio Amaya, el texto muestra el “espíritu de nuestra época, en donde no se asumen responsabilidades y se produce un saqueo constante de las arcas públicas».

La inspiración, desvela Amaya, le llegó tras leer las transcripciones de las escuchas a personajes imputados en casos de corrupción urbanística de nuestros país. El autor dibuja a unos «delincuentes de cuello blanco» con exquisitez y acierto, y los envuelve en peripecias y giros constantes que imprimen a la acción un ritmo incesante. Regalos, servicios prestados, recalificaciones, traiciones, lealtades a partidos politicos y miedo enganchan sin piedad al espectador hasta el último instante.

Patricia Ruiz Rustarazo

De vuelta a Zaragoza

‘Anomia’ ofrece una experiencia entre la tragicomedia y el suspense político al más estilo House of Cards. Su estreno como coproducción del Centro Dramático Nacional y la compañía de teatro extremeña Aran Dramática fue en el año 2012.

El entonces director del CDN, Ernesto Caballero, dijo de la obra que era “excelente, descarnada, intensa, demoledora… Con situaciones vigorosas en un sugerente espacio de representación: ese sótano, de tanta elocuencia dramática. Esa heroína sui generis, defendiendo con uñas y dientes su puesto en la lista electoral”.

Foto2
La inspiración, desvela Amaya, le llegó tras leer las transcripciones de las escuchas a personajes imputados en casos de corrupción urbanística de nuestros país.

En estos cuatro años ‘Anomia’ ha recibido excelentes críticas, aplausos acalorados y diversos reconocimientos como las candidaturas a los Premios Max 2014 en las categorías de Mejor Autoría Teatral y Mejor Empresa de Artes Escénicas. Ahora, vuelve a Zaragoza, donde ya se representó en mayo de 2013, y promete repetir éxito. Sobre las tablas estará un laureado elenco encargado de dar vida al intrigante texto: María Luisa Borruel, Elías González, Quino Díez, Arturo Cándido Gómez, Francisco Blanco y Cándido Gómez.

FICHA:

Obra: Anomia
Compañía: Aran Dramática y el Centro Dramático Nacional
Lugar: Teatro del Mercdo
Fecha: Sábado 12 de marzo a las 20.30h y el domingo 13 a las 18.30h.
Precio: 10-12 euros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *