Redacción.- Tomás Guajardo ha dado cuenta del Plan Marco de Formación del Profesorado, de duración cuatrienal y que se basa en el impulso al trabajo cooperativo, el replanteamiento del trabajo en equipo de los docentes, innovar y convertir el centro en el elemento básico de mejora de la educación.
El director general ha expuesto que el plan se despliega en cuatro líneas de trabajo, que son la mejora de las prácticas educativas, la innovación y la investigación, la formación para la escuela abierta y participativa y la capacitación profesional del docente.
El Departamento promoverá la educación socioemocional, generalizando en el medio rural un curso que ya se ha impartido en Ejea de los Caballeros, y también la igualdad de género, el currículo multilingüístico y el uso de las TIC. Otras actuaciones atañen a la motivación del alumnado y el uso de las redes sociales con fines educativos.
Asimismo, Educación iniciará los ‘Jueves de buenas prácticas’, en los que toda la comunidad educativa de los tres colegios y el IES del barrio zaragozano de San José compartirán experiencias.
Guajardo ha señalado que más de 240 profesores han asistido a cursos de matemáticas y que, por otra parte, el Departamento pretende conectar la docencia con la realidad productiva y cultura.
Igualmente, ha considerado que los coordinadores de formación docente deben tener estabilidad que se está trabajando sobre la creación de la figura del profesor-colaborador, que se extenderá al resto de Aragón.