Zaragoza Buenas Noticias

Tres efemérides aragonesas para el 10 de marzo

palacio_sada
Palacio de Sada, en Sos del rey Católico, lugar donde nació Fernando II. Sobre la puerta de entrada podemos ver el escudo de la familia.
Fernando II
Fernando II

– 1452. Un 10 de marzo nació en la villa aragonesa de Sos Fernando II de Aragón, el rey que pasó a la historia como Fernando el Católico. Casado con Isabel I de Castilla, los Reyes Católicos, título otorgado por el Papa Alejandro VI, fueron soberanos de la Corona de Castilla (1474-1504) y de la Corona de Aragón (1479-1516).

Isabel y Fernando reinaron juntos hasta la muerte de la reina. Entonces Fernando quedó como rey de Aragón, pasando Castilla a su hija Juana, «la loca», y a su marido Felipe, «el hermoso», sin embargo, Fernando no renunció a controlar Castilla y, tras morir Felipe y ser declarada Juana incapaz, consiguió ser nombrado regente del reino hasta su muerte.

 

332393_501140403231821_84060273_o (2)
José Antonio Labordeta

– 1935.  Nació en Zaragoza un 10 de marzo José Antonio Labordeta, en el seno de una familia de gran cultura. Su padre era profesor de latín y director del colegio Santo Tomás de Aquino, donde estudia él. Vinculado familiarmente a Belchite y Azuara, en esos pueblos pasa  (especialmente en Belchite, donde el recuerdo de la guerra civil es permanente) largas vacaciones y vive el mundo campesino de cerca.

jose-antonio-labordeta-
Poeta y cantautor español

Los estudios primarios los cursó en el Colegio Alemán de Zaragoza y en la propia escuela que su familia regentaba, donde también realizó el bachillerato. Posteriormente se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Se casó con Juana de Grandes, con la que tuvo tres hijas: Ana, Ángela y Paula.

Poeta y cantautor español considerado uno de los principales exponentes de la canción de autor durante los años de la transición política española. Su primer disco de larga duración se publicó en 1974, un año antes de la muerte de Franco, con el sugerente título de Cantar y Callar. Tras el declinar de la canción protesta, en los años 90 presentó en televisión el premiado programa cultural “Un país en la mochila”. Comprometido desde siempre con la izquierda, fue además en varias ocasiones diputado del Congreso.

 

CartelHeroesMarzo2015 (2)
Héroes del Silencio, su primer concierto

– 1985. Héroes del Silencio, su primer concierto sería, como no podía ser de otra manera, en Zaragoza, un domingo 10 de marzo en el Cine Pax. Desde entonces no dejarían de tocar gracias a una primera gira que terminaría siendo vista por Phil Manzanera, ex-componente de Roxy Music. Tanto le convenció lo que veía en el escenario que se lanzó a producirles su siguiente álbum, el que sería uno de los trabajos más mitificados de la banda de Enrique Bunbury: “Senderos de traición“.

heroes-del-silencio--644x362
Héroes del Silencio

Formada en Zaragoza, en un principio por Enrique Bunbury y Juan Valdivia, se completó con la llegada de Pedro Andreu y Joaquín Cardiel a mediados de los 80. El nombre de la banda no era casualidad: “Nos llamamos así porque queremos romper el silencio que hay en Zaragoza en cuanto al rock y el pop“.

Su fama no se quedó en nuestro país, además de Latinoamérica, países europeos como Suiza, Italia, Francia, Bélgica o Alemania cayeron rendidos a los pies de temas tan míticos como “Entre dos tierras” o “Avalancha“. Sus componentes, ya con amplia experiencia en los escenarios tras pertenecer a varias bandas, consiguieron grabar en 1988 “El mar no cesa“, su primer disco. El éxito no tardó en llegar, con él llegaron a vender 150. 000 copias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *