Redacción.- Del Bosque señaló en un comunicado que le acompañan en esta decisión 10 deportistas premiados en anteriores ediciones: Miguel Induráin (1992), Arantxa Sánchez Vicario (1998), Manel Estiarte (2001), Pepu Hernández (2006), Rafael Nadal (2008), Iker Casillas y Xavi Hernández (2012), José María Olazábal (2013), y Pau y Marc Gasol (2015).
«Para mí es un verdadero placer poder impulsar así el reconocimiento de otra de las figuras destacadas del deporte español y, además, ayudar igualmente a la normalización de la imagen de las personas con discapacidad en la sociedad, en este caso, a través de la práctica deportiva», indicó.
Del Bosque subrayó; «Como bien conocen, Teresa Perales en particular y el deporte paralímpico en general, son grandes embajadores de la marca España y un ejemplo de esfuerzo, tesón y sacrificio con el que demuestran a la sociedad que los límites de las personas son sólo aquellos que establecen las propias capacidades de cada cual».
«Es la deportista española más laureada internacionalmente y una de las más reconocidas a nivel mundial con 22 medallas paralímpicas (6 oros, 6 platas y 10 bronces), las mismas que Michael Phelps, el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos; ostenta también cinco records del mundo y ha sumado 46 medallas entre campeonatos mundiales y europeos de natación. A los 19 años, Teresa tuvo una neuropatía por la que perdió la movilidad en las piernas. Después de un tiempo de adaptación a la nueva situación, aprendió a nadar y, casi de manera inmediata, su primer entrenador le animó a competir».