ZBN./ Entrevistamos al autor de «El viaje de tu vida», Andrés Pascual, viajero incansable que recorrió medio mundo buscando nuevas sensaciones y en los últimos años, también inspiración para sus novelas.
– ¿Qué predisposición tienes que tener a la hora de viajar de la manera que tu lo haces?
Siempre he apostado por la improvisación. Ocurre lo mismo en la viaje de la vida. La espontaneidad es el verdadero impulsor del remamiento y del cambio. Hay que abandonar la zona de confort (que no es confortable sino solo conocida) y sumergirse en la zona de la incertidumbre, donde residen los sueños. Puede hacerse turismo por las geografías con una agencia, pero en el viaje vital no caben los programas con un autobús que te lleva de aquí para allá.
– ¿Echas de menos la abogacía?
No. Estoy convencido de que estoy en mi camino. Por eso me encuentro en paz, que es algo mucho mejor que la felicidad. Aun sabiendo que estoy en el momento más incierto de mi vida, estoy sereno y en plenitud.
– ¿Por qué elegiste Londres para vivir?
Porque allí están todos mis editores extranjeros; actualmente es el centro de la literatura mundial. Y, además, me resulta tremendamente inspiradora. Está llena de estímulos nuevos.
– Esta es difícil (es cómo preguntar a quién quieres más a Papá o Mamá) pero… ¿de esos diez destinos, con cuál te quedarías?
Con el primero, Sudáfrica. Un buen día me miré al espejo y no me reconocí. Sabía que necesitaba convertirme en la persona que quería ser, pero por aquel entonces pensaba que era imposible, que el mundo no dejaba lugar para los sueños. Por fortuna viajé allí, donde me enseñaron el grito de guerra de Nelson Mandela: ¡Soy el amo de mi destino! En Sudáfrica aprendí que si tú no diriges el timón de tu vida, otros lo harán por ti. Y me lancé a perseguir aquello que amaba, que era escribir.
– ¿Podemos encontrar las cosas que amamos de verdad conociendo otras culturas?
A mí me ha ocurrido. Es posible encontrar respuestas a la vuelta de la esquina, pero yo las hallé en el quinto pino. Lo importante es lanzarnos a perseguir esas cosas que amamos y siempre está bien recibir nueva inspiración. Por eso he querido compartir las herramientas y enseñanzas que a mí me han traído a este momento de plenitud personal.
– ¿Cualquier edad en buena para rectificar y seguir aprendiendo?
No hay tarde ni temprano. El único fracaso en la vida es no dar el primer paso hacia las cosas que amamos. Siempre es difícil mirarnos al espejo y formularnos esas dos preguntas: ¿Vivo la vida que deseo? ¿Siento que me falta algo? Pero si las respuestas son, respectivamente, No y Sí, hay que actuar de inmediato. No puedes desperdiciar el viaje de tu vida. Cuando llegue el último día y miremos atrás con la frente llena de arrugas, nadie podrá reprocharnos el no haber alcanzado alguna meta; pero sí sería terrible darnos cuenta de que no hemos caminado hacia ellas.
– ¿Puedes resumir en pocas palabras las “Lecciones vitales” que aprenderemos en EL VIAJE DE TU VIDA?
En cada destino del libro encontré una herramienta distinta para seguir adelante, las cuales sigo utilizando dependiendo del momento en el que me encuentre. En el Tíbet descubrí la obligación de forjarnos un sueño que perseguir; en Madagascar aprendí a vencer mis miedos; en Etiopía a ser el dueño de mi tiempo; en Brasil a vivir el ahora… Así hasta diez destinos y diez herramientas, con un único objetivo: lanzarnos a perseguir las cosas que amamos. Además de mis propias conclusiones, también recojo muchas inspiraciones y frases motivadoras de personas anónimas y conocidas de cada destino.
– ¿Preparas algo nuevo Andrés? ¿Cual es tu siguiente viaje?
De momento el viaje por toda España presentando este recién nacido.
– ¿Nos puedes contar lo que para ti, hoy en día, es una buena noticia?
Que todo el mundo se mirara simultáneamente al espejo y a la pregunta “¿Vives la vida que deseas?”, solo hubiera una respuesta unánime: Sí.
Lorena Gonzalvo.
Andrés Pascual nació en Logroño en 1969, es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y ejerce desde 1992 como abogado en La Rioja.
Gran amante de la música. Pianista de formación clásica y más tarde teclista y cantante de rock, formo parte de diversas bandas -con un disco premiado en la década de los 90 con mi grupo “Catorce de Septiembre”– y compositor de canciones para otros artistas.
Colabora en programas de radio de emisión nacional en los que comparto esas experiencias viajeras, fusionándolas con la literatura.
Desde hace varios años dirige el Aula de Cultura de Vocento en La Rioja, organizando una charla mensual sobre los temas más diversos.
Como escritor, su ópera prima, “El guardián de la flor de loto”, ha superado los 100.000 lectores en España y se ha traducido a varios idiomas. Incluso se ha confeccionado un guión adaptado por una productora de Los Ángeles, por lo que confía verla algún día en la gran pantalla.